22/07/2015
 Actualizado a 08/09/2019
Guardar
Rajoy saca pecho. Se infla para insuflar ánimo a los suyos. Repite y repetirá hasta el día del juicio final: somos el país que más crece; gracias a las reformas que hemos hecho… ¿Cuáles? ¡Dígame una, por favor!

¿La herencia de Rajoy?

1) Aumento imparable de la deuda. Venía con la lanza de la mayoría absoluta a sacarnos de la ruina y ha logrado que la deuda salvaje de los bancos se convierta en deuda de todos. Una deuda tan impagable como la de Grecia, a pesar de la intervención diaria del BCE inyectando liquidez en vena, y de la bajada del precio del petróleo y el gas. Ha recortado el gasto social pero, ¡oh proeza!, al mismo tiempo ha aumentado el gasto público.

2) Subidas de impuestos a las clases medias y bajas hasta límites nunca alcanzados.

3) Recortes que han provocado un deterioro casi irreversible de los servicios sociales, la sanidad, la educación, la dependencia, la ayuda a los parados.

4) Enquistamiento de la corrupción. En contra de lo que nos gustaría creer, la corrupción sigue ahí, infiltrada en las entrañas de los partidos, los sindicatos, la patronal, las grandes empresas, los medios de comunicación, el ejército y la Iglesia. La mayoría de los casos descubiertos permanecen impunes, perdidos en los meandros de la justicia y sin que nadie devuelva un céntimo de lo robado. De los Pujol a los Bárcenas, los Rato, los Granados, los Eres...

5) Ausencia de la más mínima reforma de la Administración y del Estado, un Estado hipertrofiado, con autonomías económicamente insostenibles, diputaciones caciquiles, un tropel incontrolado de asesores, cargos de confianza y enchufados de toda la vida, aforados, control y politización de la justicia, organismos e instituciones inútiles, etc.

6) Pasividad ante el desafío independentista, incapacidad de reacción. Disgregación social y territorial, ausencia de un proyecto común, quiebra del respeto a las leyes y los derechos democráticos, especialmente en Cataluña.

7) Vaciamiento de la caja de las pensiones, cuyo dinero ha ido incluso a pegar la deuda, haciendo insostenible a medio plazo el actual sistema de pensiones.

8) Amnistía fiscal para los defraudadores y protección a los corruptos.

9) Abandono de la política de apoyo e implantación de las energías renovables.

10) Una reforma laboral que ha destruido el empleo fijo y la protección al trabajador, que ha legalizado los trabajos basura, la precariedad y la temporalidad.

11) Mantenimiento de una ley electoral que no respeta la igualdad del voto y distorsiona la distribución del poder político.

12) Imposición de una ley de seguridad que limita innecesaria y arbitrariamente derechos fundamentales.

¿Seguimos? ¿Añadimos el aumento de la desigualdad social, de la pobreza, la desnutrición infantil, las familias sin un solo ingreso, los desahucios, el número de parados, los jóvenes sin empleo, la rebaja general del salario de trabajadores y funcionarios? ¿Pero de qué se pavonea Rajoy? Ah, vamos a pasar de crecer el 2.9 ¡al 3.0! ¿A la cabeza de Europa? Sí, ¡pero de culo!
Lo más leído