La Guardia Civil intensifica la vigilancia en el Camino durante la época estival

El dispositivo tiene como misión garantizar la seguridad de los peregrinos en su ruta hacia Santiago de Compostela

Ical
01/07/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Dos agentes realizan labores de vigilancia en el Camino de Santiago. | GUARDIA CIVIL
Dos agentes realizan labores de vigilancia en el Camino de Santiago. | GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil de Leónpone en marcha el “Plan de Seguridad del Camino de Santiago” a su paso por la provincia de León,estableciendo un dispositivo especial de vigilancia y seguridad general y vial en su recorrido de la ruta jacobea para garantizar la libertad y seguridad de todos los peregrinos tanto a pie, bicicleta u otro medio de transporte.

Dicho plan, que comenzó este miércoles y finalizará el 30 de septiembre viene a reforzar las labores de seguridad y prevención que la Guardia Civil realiza de forma habitual en el Camino de Santiago, ya que durante la época estival se incrementa considerablemente el número de peregrinos que realizan el Camino.

El Camino Francés


El trayecto del Camino más utilizado por los peregrinos a su paso por la provincia de León, es el denominado “Camino Francés”, que entra en la provincia por la N-120 procedente de Palencia, para llegar a León Capital por la N-601, continuando de nuevo paralelo por la N-120 hasta la localidad de Astorga, para luego desviarse por la LE-142 hacia Ponferrada pasando por la Cruz de Ferro. Desde Ponferrada sigue paralelo a la antigua N-VI hasta el Alto del Cebreiro, lo que destaca que en la provincia de León cerca del 85% del Camino de Santiago discurre por demarcación territorial de la Guardia Civil.

La Guardia Civil en el Camino


Las Unidades de Seguridad Ciudadana y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, serán principalmente las encargadas de la realización del Plan de Seguridad del Camino, contando con el apoyo del resto de especialidades del Cuerpo como son Seprona, Gedex, Servicio Cinológico, Información, Policía Judicial, S.I.R.

Para el éxito del plan, la Guardia Civil incrementará su presencia en los distintos itinerarios del Camino de Santiago, así como en los establecimientos que dan alojamiento a los peregrinos. También se intensificarán las entrevistas con peregrinos, trabajadores de albergues y establecimientos hosteleros para prestarles cualquier auxilio e información y detectar cualquier problema con antelación.
Lo más leído