La Guardia Civil de León difunde recomendaciones para desplazarse

La Agencia Estatal de Meteorología prevé nevadas intensas en las montañas del norte peninsular

L.N.C.
17/01/2023
 Actualizado a 17/01/2023
Imagen de archivo | ICAL
Imagen de archivo | ICAL
Con motivo de la previsión de nevadas en el norte peninsular, la Comandancia de la Guardia Civil de León quiere difundir una serie de consejos de seguridad para evitar tener un siniestro vial y piden que no se realicen viajes a no ser que sea necesario.

En el supuesto de que no quede más remedio, las principales claves para circular con nieve o placas de hielo en el asfalto son: verificar que el vehículo se encuentra en las condiciones adecuadas y que tiene el depósito lleno. Asimismo, es importante llevar el móvil cargado y a ser posible, un cargador en el vehículo. Por supuesto, no hay que olvidar la importancia de tener los neumáticos en buenas condiciones y, si no es así, llevar cadenas para la nieve.

Del mismo modo, la benemérita pide que se conduzca con mayor cuidad o y concentración y se amplié la distancia de seguridad con los vehículos adyacentes.  Si nos encontramos con placas de hielo, levantar el pie del acelerador y no frenar hasta recuperar la adherencia. Mantener las ruedas rectas al salir de la placa y si es necesario, corregir la trayectoria con suavidad.

Finalmente, cabe recordar que cuando en una carretera nevada aparece la máquina quitanieves da lugar a dos noticias, una buena y una mala. La buena es que se acabaron los problemas de cara a avanzar cuando la nieve acumulada ya supera unos cuantos centímetros, ya que la va a ir retirando la pala de dicha máquina. La mala es que normalmente los rastros que deja ese repaso masivo de la pala quitanieves es de nieve dura o de una fina capa de hielo y la conducción se vuelve algo más peligrosa, si no se llevan puestas cadenas o neumáticos especiales.

Asimismo, si se diera el caso de que el vehículo quede atrapado, piden que se mantenga la calma y  se avise a los servicios de emergencia.  Tras ello, es importante señalizar el vehículo y una vez señalizado permanecer en el interior del mismo. Hay que mantener encendido en vehículo para tener calefacción renovando el aire de vez en cuando y , por supuesto, verificar que los humos del tubo de escape salen al exterior, no introduciéndose en el interior del habitáculo.


En la página web oficial de la Guardia Civil, puede visualizar más recomendaciones sobre otras situaciones:
https://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/index.html
Archivado en
Lo más leído