La Guardia Civil alerta de una nueva estafa que suplanta a Correos

Un SMS solicitando información para recibir un paquete sirve para extraer datos personales y bancarios

L.N.C.
23/05/2023
 Actualizado a 23/05/2023
La Guardia Civil ha alertado de la nueva estafa que se está haciendo viral tras llegar a numerosos hogares de toda España: «Detectada campaña de smishing suplantando a Correos por medio de SMS que incitan a la víctima a indicar el número de su calle para recibir un supuesto paquete. no piques, a través del enlace pretenden robar tus datos bancarios y personales».


El SMS dicta así: «La entrega de su paquete ha sido suspendida debido a que falta un numero de calle en paquete. por favor actualice [URL fraudulenta]». Si has recibido este mensaje, por tanto, no accedas al enlace que adjuntan para que, supuestamente, rellenes tus datos. Y si ya lo has hecho, ponte en contacto de forma inmediata con la Guardia Civil para denunciar lo sucedido. Se recomienda acudir a las autoridades aportando todas las pruebas de las que se disponga (capturas de pantalla, correos, etc.), para presentar una denuncia por estafa.

El Instituto Nacional de Seguridad aconseja en este tipo de casos:
- Informa a tu entidad bancaria del incidente para tomar las medidas necesarias, y así evitar riesgos como, por ejemplo, desactivar la tarjeta facilitada.
- Vigila los movimientos de tus cuentas en los próximos meses y contacta con tu banco para cancelar cualquier cargo no autorizado.
- Recopila evidencias del fraude, realizando capturas del mensaje y web visitada. Acude a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para interponer una denuncia adjuntando las pruebas obtenidas. En caso de que se hayan efectuado cargos no autorizados en tu tarjeta, deberán presentar la denuncia ante tu entidad bancaria.
- Realiza egosurfing para buscar los datos que hayas proporcionado a través del formulario en la Red y asegurarte de que no hayan sido expuestos. Puedes utilizar herramientas como Google Dorks para ello
Archivado en
Lo más leído