La gran y esperada fiesta para la economía leonesa

La repercusión en empleos, hoteles, casas rurales y otras actividades de ocio trasciende a la devoción de estos días

Sergio Jorge
23/03/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Un año más esta Semana Santa las calles de la ciudad estarán repletas de leoneses y foráneos que disfrutarán de todas sus riquezas. | MAURICIO PEÑA
Un año más esta Semana Santa las calles de la ciudad estarán repletas de leoneses y foráneos que disfrutarán de todas sus riquezas. | MAURICIO PEÑA
A todo leonés que se pregunte tiene bastante claro que la Semana Santa es la gran fiesta de la ciudad. Ya sea por la religiosidad de estos días, por la tradición, por la gastronomía o por el encuentro con la familia de tantos y tantos que viven fuera de la provincia. Pero también es el momento en el que hoteles, bares y restaurantes se llenan para los propios y los foráneos, porque si importante es el valor de la Pasión de Cristo para los miles de devotos que cada año salen a procesionar en sus cofradías y hermandades, no lo es menos para la actividad económica de todo León.

No hay más que ver que todos los establecimientos de la provincia están ya preparados para recibir a miles de personas, ya sea para comer, para cenar, para tomar unas tapas o para dormir, tanto en cualquier pueblo de la Montaña, en el sur, en el Bierzo como, por supuesto, en León, que este año luce más si cabe sus propuestas culinarias con la Capitalidad Gastronómica como bandera.

Como ocurre todos los años, ya se han hecho previsiones de la actividad económica que se espera para los próximos días. Hace pocas fechas, la Cámara de Comercio aseguraba que se rondaría los seis millones de euros solo en la capital leonesa, lo que supone el doble que hace tan solo ocho años aunque similar a lo registrado en 2017. Eso sí, el alcalde, Antonio Silván, elevaba la cifra a los 8 millones de euros para un año en el que se han puesto muchas esperanzas en el empuje que puede suponer la cita gastronómica para todos los sectores dependientes del turismo.

Hoteles y casas rurales rozan el lleno del jueves al Domingo de Pascua, pero no los demás días
Donde sí se va a producir una mejora es en el número de contratos temporales que se espera para estos días, que se incrementarán un 7 %respecto al año pasado, tal y como especifica el último estudio hecho público por Randstad. De esta forma, se podría llegar a 1.500 nuevos empleados durante estos días, principalmente en la hostelería.

La ocupación en los hoteles y hostales será «como todos los años», explica el presidente de la Unión Hotelera, Álvaro Miguélez, que destaca que este fin de semana la mayoría de establecimientos de este tipo de la capital estarán «bastante llenos», mientras que el Domingo de Ramos baja «al 20 %, el Lunes Santo al 30 %, el martes al 40% y el miércoles al 50 %». De nuevo Jueves Santo y Viernes Santo serán los días más fuertes, con ocupaciones que ahora mismo superan el 90 %, mientras que el Sábado Santo es del 70 %. «Se han detectado algunas cancelaciones, pero esperamos que al final no haya problema», agrega Miguélez, que destaca por tanto que todavía hay posibilidades para que se encuentre un alojamiento durante los próximos días. Eso sí, resalta que este año habrá «400 personas menos» puesto que el Parador de San Marcos está cerrado por obras y por los actos que suele celebrar pero también por la especificidad de su público será gente «que no venga a León y se vaya a otras ciudades».

Por otra parte, un repaso a plataformas como Airbnb deja claro que el alquiler de apartamentos o habitaciones para los próximos días también tiene buenas cifras:apenas quedan una veintena libres del Jueves Santo al Domingo de Pascua, con precios que superan los 50 euros.

Las campañas de difusión de la Semana Santa han llegado a diversos puntos de España
Las casas rurales también vivirán desde hoy sus mejores días del año (junto al puente de la Asunción y el de la Constitución), sobre todo del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, con ocupaciones que rondan el 100 % en todos estos establecimientos localizados por toda la provincia. También desde este Viernes de Dolores hasta el Miércoles Santo, donde ya hay garantizado un 60% de plazas con alojamiento asegurado, algo considerado en el sector como «cifras altísimas». Así lo asegura el secretario de la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural León (Aletur), Jesús del Río, quien destaca que la previsión vuelve a ser muy buena desde hoy mismo ya que «el principal mercado es Madrid y ya están de vacaciones», de ahí que un año más se esperen buenos resultados para estos días, donde también tiene una importancia capital el turismo llegado del resto de Castilla y León, aunque hay presencia de comunidades más lejanas ya que las estancias pueden ser más duraderas.

Pero Del Río recuerda que estas fechas son una especie de isla ya que «el Domingo de Resurrección la ocupación será el 0 %, y el siguiente fin de semana será del 10 o el 15 %», advierte para dejar claro que el turismo rural es tan estacional que el incremento importante de ingresos solo atiende a unos pocos días al año, con bajos índices el resto.

Una de las cuestiones básicas para que este turismo rural vuelva a tener éxito es que durante los próximos días, concretamente hasta el 2 de abril, Lunes de Pascua, se incrementará el horario de decenas de monumentos desperdigados por toda la comunidad, de ahí que la provincia se pueda beneficiar de esta medida de la Junta de Castilla y León, que afectará a enclaves municipales y eclesiásticos, ya que también se hace en colaboración con las diócesis de León y Astorga así como con los patronatos de turismo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la difusión turística que se ha hecho en diferentes lugares de España. Más allá de las ferias de Intur y Fitur, en las que siempre se promociona la Semana Santa de León con la colaboración de la Junta Mayor y el Ejecutivo autonómico, también se han producido otras campañas, como la de las estaciones de metro de Madrid junto al Ayuntamiento de la capital leonesa o la presentación de la Semana Santa en varias Casas de León de todo el país. También se ha fomentado la campaña ‘Semana Santa de tamaño familiar’ para que se potencie el turismo en toda la comunidad y también fuera, además de crear la aplicación ‘CyLProcesión’ para que se pueda disfrutar de los actos religiosos de las principales ciudades de Castilla y León.

A ello se unen las campañas de la Junta en Renfe para difundir las procesiones de la comunidad. Hay que tener en cuenta además que los trenes se incrementarán en numerosas líneas, como los Alvia y los Trenhotel que pasan por la provincia, además de que aún hay descuentos de hasta el 70 %.
Lo más leído