La Gran Senda del Sil avanza: solicitará ayuda a Europa para ser una realidad

El proyecto, nacido en Toreno, pretende crear un recorrido de unos 200 kilómetros a orillas de todo el recorrido del río Sil. Este martes, en una nueva reunión, se perfiló el plan

Javier Fernández
31/08/2022
 Actualizado a 31/08/2022
Paso del río Sil entre la comarca del Bierzo y Galicia | I.C.
Paso del río Sil entre la comarca del Bierzo y Galicia | I.C.
A partir de su nacimiento en las inmediaciones de La Cueta de Babia, el río Sil transcurre por 15 ayuntamientos de la provincia de León y otros 17 de Galicia. Con motivo de su aprovechamiento, en 2021 nació en Toreno la asociación Sil Sí, la cual ha elaborado un proyecto denominado la Gran Senda del Sil, que pretende trazar un recorrido transitable a orillas del río de unos 200 kilómetros de distancia. Si bien una parte de la orilla lucense ya está habilitada a través de diferentes senderos acondicionados y homologados como rutas de senderismo, desde la formación son conscientes de que, actualmente, algunos otros tramos presentan diversas irregularidades y, por lo tanto, el sendero tendrá que alejarse ligeramente del cauce. No obstante, el objetivo es articular una ruta que se pueda realizar en su totalidad con bicicleta o a pie.

Actualmente, la asociación trabaja en el proyecto que deberá enviar al Gobierno central para ser incluido en la denominada Red de Caminos Naturales, la cual, gestionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junta alrededor de 10.500 kilómetros en el conjunto de las comunidades autónomas.

El pasado mes de junio, Sil Sí convocó a alcaldes y pedáneos del trazado a una reunión en Toreno y, tras ella, ha llevado a cabo este martes 30 de agosto una nueva concentración, esta vez en el Barco de Valdeorras, con la invitación también de las diputaciones provinciales. Por otro lado, todavía no ha realizado el contacto con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, pues lo consideran como la última fase del proyecto.

Desde Sil Sí, Julio Rubial muestra su satisfacción por el resultado de este último encuentro, en el cual ha habido una participación de más del 90%, pues únicamente no acudieron un ayuntamiento de la provincia de León y otro de Galicia. Las Diputaciones de Ourense y Leóntambién se personaron.

El objetivo de la reunión no fue otro que aportar, desde cada ayuntamiento, un boceto de trazado por el que podría circular el sendero para, una vez recopilados todos, encargar a un arquitecto la unión de todos para dibujar el recorrido definitivo. Rubial destaca que la mayoría de municipios de Galicia ya cuentan con unos caminos acondicionados, mientras que en la provincia de León todavía queda más trabajo por hacer. El alcalde de El Barco de Valdeorras, Alfredo García, será el ‘coordinador social’ de toda esta labor, es decir, el encargado de aportar fluidez y líneas de comunicación entre todos.

El plazo esperado para contar con un proyecto definitivo sobre papel está fijado en torno a los meses de noviembre o diciembre. A partir de este momento, se saltará a los siguientes pasos establecidos, como la petición de fondos a Europa o las conversaciones con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y Endesa, organizaciones que, según Rubial, «seguro que están dispuestas a colaborar».

En los próximos meses, además, habrá más reuniones por grupos de ayuntamientos limítrofes para diseñar con mayor precisión los detalles de sus zonas. Además, la Diputación de León ha expresado su idea de colaboración, si bien el mantenimiento posterior dependería de cada consistorio.

Desde Sil Sí expresan una alegría por los últimos pasos, así como optimismo de cada a los procesos venideros. «Hemos prendido la mecha desde Toreno, este proyecto ya es una realidad. Defendemos que los recursos naturales son de los pueblos», concluye Rubial.
Lo más leído