26/04/2021
 Actualizado a 26/04/2021
Guardar
Estos días, después de asistir a la proyección de Oeconomia en el Albeitar, un documental donde la directora se plantea de dónde procede el dinero y relaciona la riqueza económica con la deuda de los particulares y de los estados, estuve viendo una película relacionada con la crisis de 2008 que recomiendo a cualquier inversor: ‘La gran apuesta’.

‘La gran apuesta’ (‘The big short’) es una buena película que explica la crisis de 2008. Se centra en cuatro gestores de fondos que, de una manera o de otra, supieron ver lo que se avecinaba con las hipotecas basuras (subprime, de alto riesgo): Michael Burry, un excéntrico asocial incapaz de mentir; Mark Braum, un honesto gestor alucinado de la locura de un mundo sin valores y fraudulento; Jared Vennet, un asesor sin escrúpulos y los graciosos Charlie Geller y Jamie Shipley. Supieron predecir años antes cómo en el segundo trimestre de 2008 el mercado inmobiliario se iría al traste y caerían los bonos hipotecarios. Al apostar contra estos –a la baja– obtuvieron grandes ganancias. Mientras se cumple lo que pronostican se generan diferentes conflictos: al tener que ir pagando las primas, les genera pérdidas; el descontento de los propios inversores de los fondos, etc.

¿Qué podemos aprender como inversores? Que existen productos financieros que nos permiten posicionarnos a la baja, es decir, ganar dinero si el precio del producto cae. Estos productos se pueden usar como especulación –como en la película– o como cobertura de carteras.Que más nos vale estar bien informados de lo que ocurre, porque en muchas ocasiones la gente sigue viviendo con tres tópicos que se repiten y repiten hasta convertirse en verdad. Que tener un buen asesor financiero es una garantía y que para obtener grandes rentabilidad, hemos de arriesgar mucho.

Sobre Michael Burry, el gestor excéntrico y médico, os recomiendo dos vídeos en Youtube: ‘Diario de una inversión’ (donde se nos dice que el gestor ve ahora una burbuja en Tesla) y el ‘Artedeinvertir’, de Alejandro Estebaranz, del fondo True Value.

Mi idea es ir haciendo una crítica educativa cada semana en ‘miguelangelcercas.com’ de aquellas películas que puedan ilustrar algún aspecto del mundo financiero: desde la míticas ‘La locura del dólar’ (1932) y ‘Qué bello es vivir’ (1946), de Capra, hasta ‘The wizard of lies’ (2017), la historia de Madoff y su estructura piramidal para los muy ricos.
Lo más leído