La gestión de la crisis enfrenta a PP y PSOE en Quintana del Castillo

Para los ‘populares’ la acción del equipo de Gobierno municipal ha sido "pobre, tardía y sesgada", mientras que el alcalde asegura haber "estado a la altura"

Patricia Ferrero
28/04/2020
 Actualizado a 28/04/2020
El alcalde de Quintana del Castillo, Emilio Cabeza. | ICAL
El alcalde de Quintana del Castillo, Emilio Cabeza. | ICAL
La gestión de la pandemia del COVID-19 en el municipio de Quintana del Castillo ha sido motivo de enfrentamiento entre el equipo de Gobierno, liderado por el socialista Emilio Cabeza, y el PP, encabezado por Carlos Vallinas. El partido en la oposición se ha mostrado duro en las críticas con el PSOE, a través de una nota de prensa que ha enviado a los medios de comunicación, en la que expone que la actuación que ha llevado a cabo el equipo rector del Ayuntamiento cepedano desde el comienzo de la crisis sanitaria "nos parece lamentable la pobre, tardía y sesgada". Los populares señalan que "se han repartido mascarillas en los últimos días, concretamente el 20 de abril , lo que denota una enorme falta de reflejos y un escaso efecto preventivo". Asimismo, aseguran que ese reparto fue llevado a cabo por trabajadores municipales que ajustaron las entregas a la lista de los censados, "excluyendo a los que, por distintas circunstancias, se vieron obligados a sufrir el confinamiento en nuestro municipio". Desde el grupo en la oposición también aluden a que "nuestro municipio, por desgracia, apenas tiene niños. La media de edad es muy alta, lo que nos convierte en población de alto riesgo de contagio. Por eso nos parece impresentable que un Ayuntamiento con sus arcas saneadas no haya sido generoso con la salud de sus administrados, facilitándoles un kit completo, compuesto por mascarilla, guantes y gel sanitario". Asimismo, advierten que las labores de desinfección de contenedores, calles y demás espacios públicos "han brillado por su ausencia", criticando la acción de la mancomunidad, que definen como "dormida". El PP considera "testimonial y de postureo" el gasto destinado por el Ayuntamiento a la pandemia, que según este grupo ronda los 2000 euros. Además, considera que la "asistencia a personas necesitadas ha sido penosa". Por último, critican que, "no se nos haya tenido en cuenta» en la toma de decisiones.

Por su parte, el alcalde ha salido al paso queriendo dejar claro que "tengo la conciencia tranquila, porque creo que hemos estado a la altura. Con los medios que tenemos hemos hecho más de lo que hemos podido". En el tema de las mascarillas, Cabezas explica que se distribuyeron cuando llegaron después de haberse puesto en contacto con gente de Carrizo, que les han surtido de estos medios de protección para repartir entre los vecinos. Afirma que la orden inicial era distribuirlas entre los censados, si bien también se han dado a otros que por sus circunstancias están casualmente en el municipio. Y no solo desde que empezó el confinamiento, sino que, según el regidor, han seguido llegando en estas últimas fechas.

Una persona ha estado yendo y viniendo para realizar la compra o cualquier tipo de ayuda que algunos ciudadanos necesitan En el tema de la desinfección, el alcalde sostiene que estas labores se han estado realizando por un operario y una persona de la limpieza, así como también por la Diputación. En lo que respecta a la mancomunidad, Cabeza indica que a quien deben pedir explicaciones es a la Junta, apuntando que "han sido los últimos en llegar y lo hicieron de esa manera, sin hablar ni con el responsable municipal".

Por otra parte, el regidor asegura que se ha atendido correctamente a todo el que lo ha necesitado. "Una persona ha estado yendo y viniendopara realizar la compra o cualquier tipo de ayuda que algunos ciudadanos necesitan".

El responsable del Ayuntamiento quiere dejar claro que se ha actuado en todo momento en consonancia con las instituciones, el boletín oficial y siguiendo las órdenes pertinentes. También sostiene que aunque las circunstancias no permiten reunirse, la oposición tiene las puertas abiertas "y mi teléfono" para hacer cualquier sugerencia. "Lo importante en estas situaciones es arrimar el hombro y cambiar las cosas. Hay que decir la verdad y no verter críticas baratas y rastreras". Cabeza, al margen de esto, quiere agradecer a la Guardia Civil de Astorga y Benavides su "total ayuda" con este municipio, dejando caer que "benévolos han sido con muchas cosas que hay...".
Archivado en
Lo más leído