"La gente no sabe el trabajo que hay tras un litro de leche o un kilo de maíz"

Los jóvenes tomaron este viernes la iniciativa para pedir la oportunidad de continuar con lo que "nuestros padres llevan trabajando toda la vida" sin tantas trabas y con precios justos

Cristina Centeno
28/02/2020
 Actualizado a 28/02/2020
394476419
La unión hace la fuerza. Esa era una de las frases más repetidas de un 28 de febrero de 2020 que pasará a la historia de un campo leonés que tiene futuro, jóvenes que este viernes tomaron la iniciativa de una movilización tras la que esperan soluciones que les permitan cumplir lo que para muchos es un sueño: seguir en sus pueblos y poder vivir del sector primario. Pero para tener esa oportunidad y dar continuidad a lo que «nuestros padres llevan trabajando toda la vida» tiene que cambiar la situación. «Si las cosas siguen así mucha gente se va a la ruina», lamentaba Javier Blanco, que llegó a León en su tractor desde Regueras de Arriba, en la zona de La Bañeza. Todos los sectores y todas las comarcas estuvieron representados. Desde el vacuno de leche al ovino, pasando por los apicultores, hasta agricultores del Páramo, de Tierra de Campos, de la Cepeda o de la Vega del Esla que hicieron piña para decir basta y luchar por su futuro. Basta de precios bajos que no llegan a cubrir costes, de explotaciones económicamente inviables, de críticas infundadas, de retrasos en el desarrollo de infraestructuras agrarias, de infinidad de trabas burocráticas, de abandono al medio rural.

«No concuerda el precio de nuestros productos con los de los productos que compramos», recordaba Álvaro Cid, que llegó en su tractor desde Escobar de Campos para pedir «que se nos escuche y se mejore esta situación que tenemos», porque «seguimos con precios de hace 30 años y todos nuestros insumos no paran de crecer».

En la misma línea se manifestaba este viernes David Llorente, un joven agricultor y ganadero de Villafalé. «Andamos aquí trabajando y trabajando y al final no nos pagan el trabajo que hacemos, porque la gente no sabe todo el trabajo que hay detrás de un litro de leche o de un kilo de maíz», algo que consideraba que «no se valora» y «está muy mal pagado». Por eso, defendió que había que dar «un poco de guerra, a ver si esto se arregla» con la esperanza de que su futuro siga estando unido al sector primario y al medio rural.

Pero, por el momento, lo que muchos jóvenes denuncian que es lo primero que se encuentran cuando quieren coger el relevo de sus padres son «muchas trabas, por todos los lados». Esa era la reclamación de Sergio Gallego, un joven de Valle de Mansilla que siempre tuvo la ilusión de quedarse en el pueblo con la explotación de vacuno de leche familiar. «No te ayuda nadie y los trámites van muy lentos» mientras que con los precios actuales «no se puede tirar», lamentaba.

Ellos pusieron voz a las miles de personas que este viernes protagonizaron un desfile tranquilo pero ruidoso, de más de dos horas, que contó con el apoyo de muchos leoneses a su paso, que se solidarizaron con una causa que consideran «justa». Junto a los tractores, caminaron miles de agricultores y ganaderos pero también trabajadores de negocios íntimamente ligados al campo o vecinos del medio rural que saben de la importancia del sector para la supervivencia de los pueblos.

‘Si el campo no produce la ciudad no come’, ‘Gracias a nosotros comes tres veces al día’, ‘Soy lo que comes’, ‘Cenas mis penas’ o ‘Disculpen las molestias, estamos alimentando al mundo’ eran algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas que portaban los manifestantes que caminaban ayer trasla lona de las cuatro organizaciones agrarias convocantes que abría la marcha ‘Por el futuro de la agricultura y la ganadería de León’.

Tras completar el recorrido y escuchar a los representantes de las ‘opas’, la manifestación se disolvió dejando también un ambiente festivo en el que se hablaba de futuras convocatorias si sus reivindicaciones no se resuelven.

La lucha no será fácil ni el camino corto, pero las organizaciones agrarias advirtieron que continuarán alzando la voz hasta que haya soluciones reales para el sector en la provincia. Mientras llegan, llamaron a los participantes a estar «orgullosos» de haber sido parte de un día que ya es «histórico» para el campo leonés. «Esta vez lo tenemos que conseguir».
Lo más leído