"La gente está harta de pasear por calles en las que solo ve carteles de 'se vende'"

Patricia González Gutiérrez, candidata de Vox a la Alcaldía de Ponferrada

Mar Iglesias
13/05/2023
 Actualizado a 13/05/2023
Patricia González, candidata por Vox en Ponferrada.
Patricia González, candidata por Vox en Ponferrada.
"Hemos venido para trabajar y para dar un cambio a Ponferrada"

No proviene de la política, pero la casualidad le llevó a un mitin de Abascal y "me sentí reflejada" porque hablaba de lo mismo que veía que protagonizaba las tertulias en los bares "pero que los políticos no se atrevían a decir". Eso despertó su vena política, en la que lleva cuatro años trabajando, aunque se define como una mujer que siempre se ha remangado, desde para descargar camiones para El Corte Inglés, hasta trabajar en el mundo del protocolo.
Es vicesecretaria de afiliación de la provincia. Fue número 6 en las anteriores elecciones autonómicas por León y coordinadora de Ponferrada. Hace unos meses, el comité ejecutivo nacional tomó la decisión de que fuera la apuesta para Ponferrada y cogió las riendas con la convicción de que su propuesta es la única posibilidad "real" de cambio para la ciudad. 

-¿Se pensó mucho ser la apuesta de Vox para Ponferrada?

-Es una gran responsabilidad, a la vez que un gran orgullo serlo. Tuve las reuniones pertinentes y decidí que sí, que necesitamos un cambio en Ponferrada.

-Y ¿qué cree que puede aportar en la ciudad?
-Llevamos cuatro años de políticas socialistas en los que no han hecho nada. Tenemos una Ponferrada totalmente abandonada. Han destinado el dinero de los ponferradinos a gastos superfluos como puede ser pintar bancos de colorines o sacar a una mofeta a la calle para acusarnos de cerdos... Nosotros invertiremos ese dinero y esas subvenciones que se les dan a los sindicatos o a asociaciones ideológicas, en las familias. Las familias son el centro de nuestro programa, porque es donde aprendemos los valores  y donde nos inculcan el esfuerzo, de donde partimos el ser humano. Tenemos que ayudar a las familias con hijos, a las que tienen dependientes a su cargo, a las que tienen gente enferma. Debemos ayudar al comercio minorista y a la hostelería en Ponferrada. Solo se han encontrado palos en las ruedas, no han tenido ayuda del Ayuntamiento que tiene que estar al servicio del ciudadano y no del político. Debe tener una burocracia sencilla para que cualquier emprendedor que quiera abrir un negocio tenga al Ayuntamiento de su lado. Para ayudarles decimos un no rotundo a la Zona de Bajas Emisiones que quiere implantar el gobierno socialista y sus amigos porque sería acabar con el comercio y la hostelería y acabar con el centro de Ponferrada. El 60% de los vehículos de los ponferradinos no podrían acceder al centro. Creemos que se paga un impuesto de circulación por el que todo el mundo tiene derecho a acceder al centro y realizar sus compras y a dar vida al centro. Por nuestra parte llevamos la eliminación de la zona azul también. El actual gobierno lo pudo eliminar en enero de 2023, pero ha firmado una prórroga por un año y , si de nosotros depende, en enero del 2024 eliminaremos la ORA. Es esencial tener un aparcamiento gratuito y hacer accesible poder aparcar en el centro de Ponferrada. Las personas funcionamos de esa manera, si podemos aparcar libremente accederemos y si no, haremos las compras donde nos dejen gratuitamente.

-¿Cuál es su visión de Ponferrada tras cuatro años de gobierno progresista?
-Es una ciudad totalmente abandonada y sucia. Llevamos cuatro años en las calles, no salimos solo ahora como otros partidos. Llevamos cuatro años escuchando a los ciudadanos y nos comentan sus problemas, el mayoritario es el abandono y suciedad. La gente está harta de pasear por calles en las que solo encontramos carteles de se vende y se alquila. Suciedad no solo en el suelo, sino también en las paredes. Hay que cuidar la imagen de Ponferrada, porque es un sitio turístico. Es paso de Camino desde Santiago y tenemos que dar una buena imagen, que el peregrino, cuando acabe el Camino, del sitio del que se acuerde sea de Ponferrada. Y ese peregrino se lo dirá al resto de sus amigos y familia y cuando vuelvan a hacerlo, se quedarán aquí y eso es un beneficio para todos. El centro de nuestra campaña es 'cuida lo tuyo', de nuestras familias, nuestros barrios, nuestra gente. Otro de los puntos esenciales que buscamos es la seguridad en las calles. Nos enfrentamos a hechos que nunca habíamos visto, machetazos en nuestras calles, atracos a punta de navaja. No nos lo podemos permitir, necesitamos seguridad en nuestras calles. Necesitamos una Policía municipal que vaya a pie también y que recorran nuestras calles. Al delincuente no le gusta encontrarse con la policía y dedemos prevenir el delito. La Policía municipal debe estar al servicio del ciudadano y no como está hoy al servicio del político. 

-Sobre políticas de empleo ¿qué le parece lo que se está haciendo?
-Nos estamos enfrentando a un paro de un 15% en Ponferrada. Cada vez estamos perdiendo más población porque no han creado empleo. Llevamos cuatro  años en los que no se ha creado ni un puesto de trabajo ni ha venido ninguna empresa. Nosotros llevamos en el programa unos puntos interesantes, como el de usar el suelo degradado, que se ceda a empresas de instalaciones eólicas y placas solares, en donde el ciudadano pueda participar de esa empresa y nuestros jóvenes puedan tener formación  y unas becas y labrarse un futuro profesional. Estudiaremos ceder terrenos de suelos industriales, facilitando la burocracia para que  vengan empresas. Es esencial dar un futuro a esta comarca y eso pasa por crear empleo.

-Ahí está la clave contra la despoblación, que es otro de los caballos de batalla de Ponferrada...
-Sí, la gente se va de Ponferrada no porque no les guste, sino porque no tiene empleo.  Necesitamos que las familias de Ponferrada tengan la opción de poder quedarse y que sus hijos también puedan decidirlo el día de mañana. Si no acabamos con estas políticas socialistas, en cuatro años, esto será una ciudad fantasma y que a nadie se le olvide que Ponferada era la ciudad del dólar y que tiene que volver a serlo. 

- ¿Cómo ve la contienda electoral? Primera vez que se presenta Vox en Ponferrada. Se van a enfrentar 12 posibilidades ¿le gusta ese amplio arco o considera que muchas fuerzas dividen el voto como consideran las grandes fuerzas que llegan a hablar de voto basura...
-Cada uno tenemos nuestras ideas políticas y por encima están las personas, respeto cualquier idea política y a cualquier persona. Me parece estupendo que se presenten tantas opciones porque así cada ciudadano podrá votar lo que le interesa. 

-¿Qué posibilidades considera que tiene electoralmente. Las encuestas le marcan entre dos o tres ediles, no sé si es la percepción que tiene la candidata...
-Nosotros venimos a ganar. Estamos aquí porque estamos convencidos del programa electoral que traemos y somos el partido del cambio en Ponferrada. Llevan otros 40 años en el Ayuntamiento y no han hecho nada solo llevarnos a una decadencia extrema. Vemos que Vox es la única alternativa real a todo esto. No creemos en las encuestas ni nos basamos en ellas, porque nuestra encuesta será el 28M, cuando el ciudadano decida y a partir de ahí nos pondremos a trabajar en la medida que el ciudadano quiera que empecemos a trabajar.

-¿Qué pulsan en la calle?
-La verdad es que  somos muy queridos. Somos un partido nuevo, que algunos medios de comunicación nos tacha de ciertas cosas, pero la gente es lo suficientemente inteligente como para saber que hemos venido a trabajar, porque llevan cuatro años viéndonos en la calle y saben que hemos venido a trabajar. Eso les gusta. Incluso hay personas que nos dicen que votaban al PSOE y que ahora van a confiar en nosotros porque el socialismo les ha fallado y estamos agradecidos, porque para eso estamos aquí. Estamos para representarlos a todos y todos pueden votar lo que les parezca en cada momento. Y si en cuatro años no les gustamos, que voten a quien quieran. Respetamos a cualquier partido, pero estamos agradecidos de la acogida. Cada vez que ponemos una mesa venimos con muchas fuerzas.

-En el caso de que tuvieran la llave del Ayuntamiento, ¿se marcan algunas líneas rojas para negociar?
-Estamos dispuestos a negociar con cualquier partido que quiera eliminar las políticas socialistas de Ponferada que nos han llevado a este abandono que vemos. Muchos negocios se han cerrado para no volver a abrir. No tenemos más líneas rojas.

- Y, de llegar a la Alcaldía, ¿cuál sería su primera medida a adoptar?
-Eliminar la zona azul y cuidar de lo nuestro, a nuestras familias y a nuestros autónomos porque en Ponferrada las empresas a veces son una familia. Son personas que llevan cuatro años abandonados. Vamos a centrarnos en dar una buena imagen de la ciudad, en que Ponferrada tenga vida y las familias puedan quedarse. Que los niños puedan jugar en los parques tranquilamente y la Policía pase cada cierto tiempo. Que un adolescente pueda ir solo a su casa y no se tenga que enfrentar a un navajazo. Eso es lo que nos merecemos en Ponferrada y es por lo que se pagan impuestos, para vivir en una ciudad como merecemos y no estamos teniendo.

-En todos estos proyectos, también se necesita apoyo de administraciones superiores. Vox está en la Junta por primera vez, peo no en el Gobierno ¿las culpa de esta situación?
-Tenemos la suerte de tener a Vox en el gobierno de Castilla y León. Somos la tercera comunidad de España con menos paro desde que está. Tenemos un montón de beneficios porque Vox, desde que entró se puso a trabajar. Muchas veces los gobiernos, que llevan cuarenta años ahí sentados , es de lo que tienen miedo, de que llegue Vox y nos pongamos a trabajar. Pero es para lo que hemos venido, para trabajar y para dar un cambio a Ponferrada. 
Archivado en
Lo más leído