La "ganadera por amor" ya es presidenta

Idoia Sandoval, la ganadera de Villanueva de Pontedo que llegó al oficio "por amor", según sus propias palabras, no llegó para ver pasar el tiempo y ya ha sido elegida presidenta de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo en una reunión celebrada a finales de febrero

Fulgencio Fernández
29/03/2020
 Actualizado a 29/03/2020
idoia-sandoval-despoblacion-1622020-1.jpg
idoia-sandoval-despoblacion-1622020-1.jpg
En un reportaje publicado a mediados de febrero en La Nueva Crónica la ganadera Idoia Sandoval explicaba cómo había llegado a esta profesión. «En un momento dado decido dar un cambio en mi vida y hacer lo que siempre quise, vivir en la montaña en plena naturaleza, y así lo hice, me vine desde Madrid, donde tenía una inmobiliaria, monté unas casas rurales aquí (en Villanueva de Pontedo). Viviendo aquí conozco a Fernando que es ganadero de toda la vida y al cabo del año decido dejarlo todo y dedicarme al 100% a la ganadería extensiva con él, claramente por amor, pero cada día más feliz de haberlo hecho».

Pese a llevar poco tiempo Idoia deja claro que no ha llegado para dar por bueno lo existente, a asumir las injusticias que ve cada día y ya dice que «no puedo entender que no exista diferenciación en nuestros productos (de ganadería extensiva), ni en el etiquetado, que ni en la carnicería ni en el súper te dicen si la carne viene de un manejo en extensivo, que son animales criados en libertad, o proceden de un manejo industrial. Vendemos productos gourmet a precio de saldo».

En ese camino hacia la implicación total en la problemática ganadera va conociendo colectivos, primero Ganaderas en Red, «que me ayudó a entender que no estamos solas y que no somos invisibles» y, posteriormente se sumóa la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, de la que decía que «es una asociación muy interesante de personas de todos los ámbitos que tiene como objetivo principal la defensa y apoyo de la ganadería extensiva y sus ganaderos».

Pocas semanas después ya ha sido elegida la presidenta de este colectivo, una plataforma que surge como tal en la primera Reunión del botánico, el 25 de octubre de 2013. «En dicha reunión, convocada y facilitada por la Fundación Entretantos, se acuerda poner en marcha esta entidad, que pretende aglutinar a los diferentes agentes que apoyan la ganadería extensiva, comenzando por los propios ganaderos y ganaderas y continuando por la universidad y la investigación, las organizaciones ecologistas, grupos de apoyo y entidades vinculadas al desarrollo rural». Posteriormente secreó una plataforma virtual y se decidió registrarla de manera oficial en octubre del año 2017.

Recuerda Sandoval que esta plataforma defiende «la ganadería extensiva, entendida como el conjunto de sistemas de producción ganadera que aprovechan eficientemente los recursos del territorio con las especies y razas adecuadas, compatibilizando la producción con la sostenibilidad. Es decir, apostamos por la utilización de razas autóctonas, la movilidad del ganado, la reducción de insumos externos, el bienestar animal y el manejo de cargas ganaderas adecuadas a los recursos disponibles en cada territorio». Sin olvidar, señala, que «la ganadería extensiva debe cuidar el bienestar y calidad de vida de ganaderos y pastores».
Archivado en
Lo más leído