La furgoneta camuflada de la DGT para vigilar el uso del móvil

En lo que va de año esta infracción acumula más de 4.500 denuncias en Castilla y León

Ical
15/09/2020
 Actualizado a 15/09/2020
furgoneta-dgt-15920.jpg
furgoneta-dgt-15920.jpg
Las distracciones fueron el pasado año la primera causa determinante de los accidentes de tráfico mortales registrados en las carreteras de Castilla y León y provocaron 46 fallecidos, el 34, por ciento del total. En el ámbito nacional este porcentaje se sitúa en el 28 por ciento y con 359 fallecidos en 2019, las distracciones también siendo la primera causa de los accidentes mortales. En este sentido, la coordinadora de la DGT en Castilla y León, Inmaculada Matías, apuntó que en lo que va de año la Guardia Civil ha tramitado en las carreteras de la Comunidad más de 4.500 multas, a la vez que destacó que el uso del teléfono al volante multiplica por cuatro la posibilidad de sufrir un accidente.

Ante estas cifras, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha hasta el próximo domingo, 20 de septiembre, una nueva campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante. La misma se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por Tispol (Organización Internacional de Policías de Tráfico y en la que la DGT participa a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC).

Dentro de las distracciones, la más preocupante es el uso del teléfono móvil, según destacó esta mañana en la presentación de la campaña el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, que anunció que junto al helicóptero, el dron y las 24 cámaras fijas que la DGT tiene instalada en las carreteras de la Comunidad, para vigilar el uso del móvil al volante se incorpora también una furgoneta camuflada.

Por su parte, Izquierdo recordó que el uso del móvil al volante está sancionado con la pérdida de tres puntos, y anunció que en el anteproyecto de Ley de Seguridad Vial que prepara el Gobierno se contempla elevar hasta seis la pérdida de puntos. Además, el delegado indicó que un coche que circula a 120 kilómetros por hora recorre en 20 segundos, el tiempo que se puede tardar en escribir un mensaje de móvil, 700 metros.

Según el último informe de Distracciones elaborado por RACE, el 96 por ciento de los usuarios encuestados confiesa haber visto a alguien hablando por el móvil mientras conduce (80 por ciento de forma habitual) y un 76 por ciento afirma utilizarlo sin hablar, únicamente manipulándolo o mirándolo. El informe detalla que en el caso de las redes sociales, el 18 por ciento de los conductores confiesa haber usado las redes sociales mientras conduce, de los cuales un 12 por ciento lo hace de forma habitual. Este porcentaje aumenta hasta el 17 por ciento entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Pero además del móvil, el sueño y la fatiga son dos factores de riesgo muy implicados en la accidentalidad vial, así como fumar mientras se conducen. En este sentido, desde la DGT se recuerda que en encender un cigarrillo se tarda una media de cuatro segundos, por lo que a una velocidad de 100 kilómetros en ese tiempo se recorre 113 metros. Según las conclusiones de diversos estudios de investigación, fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente.
Archivado en
Lo más leído