La Fundación Las Médulas paraliza el plan de movilidad y considera que se ha boicoteado

La supresión será indefinida, aunque sigue defendiendo que el sistema ha soportado la congestión vial y ha permitido el cuidado ambiental de la zona

Mar Iglesias
06/04/2018
 Actualizado a 04/09/2019
El sistema de movilidad fue polémico durante la Semana Santa.| ICAL
El sistema de movilidad fue polémico durante la Semana Santa.| ICAL
La Fundación Las Médulas, tras analizar el resultado de la puesta en marcha oficialmente del Plan de Movilidad Itermédulas, después de su período piloto de adaptación, denuncia las posiciones de "boicot, actos de hostigamiento, sabotaje, vandalismo y agresión" a los empleados encargados de desarrollar este servicio durante la Semana Santa. "Estos hechos han afectado a la satisfacción y experiencia del visitante, provocando situaciones de desinformación y desconcierto, con los consiguientes perjuicios", apuntan como principal causa de las quejas que los hosteleros fueron recogiendo.

Pese a que la Junta sigue considerando que este servicio ha favorecido al cuidado ambiental del paraje y que debe ser el método  a seguir en una zona que es Patrimonio de la Humanidad, la polémica ha hecho que decida suspender el servicio de manera indefinida y hasta nueva decisión " con el fin de proteger la integridad física y moral de los trabajadores y vecinos, así como evitar la nefasta imagen que se han llevado de Castilla y León y del Bierzo los visitantes que han llegado estos días", apuntan.

Además, se emplaza a los responsables inmediatos del paraje, tanto alcaldes como representantes de las Juntas Vecinales y otros agentes locales, a "adoptar las medidas precisas para compatibilizar las visitas a este bien patrimonio mundial con la imprescindible conservación y protección, así como a la seguridad y adecuada atención a los visitantes, en el marco de las recomendaciones y exigencias del ordenamiento jurídico y de las normativas internacionales consecuencia de su declaración como bien incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Durante estos días de Semana Santa, más de 5.000 visitantes han podido acceder a los distintos puntos del Espacio Cultural a través del servicio Itermédulas, valorando en su mayoría como satisfactoria la visita y eliminando la congestión en puntos conflictivos de las travesías urbanas.

Este medida llega después de que los hosteleros de la zona se plantearan tomar medidas legales contra la Junta de Castilla y León por las pérdidas asumidas durante la Semana Santa. Consideran que están relacionadas directamente con este plan de movilidad. Ahora agradecen la reflexión de Las Médulas "no esperábamos que diera este paso, pero era lo que necesitamos", dicen. Aunque aseguran que seguirán demandando más aparcamientos para Orellán, ya que el de Médulas ya está concedido. 
Lo más leído