La Fundación 15Q se desmarca del mercadillo solidario y habla de "fraude"

Señalan no haber autorizado su celebración. IU Astorga pide responsabilidades al gobierno y Peyuca advierte que si "ha habido fraude se tomarán medidas"

Patricia Ferrero
22/02/2019
 Actualizado a 12/09/2019
Los concejales de IU, Javier Rodera y Chema Jáñez. | P.F.
Los concejales de IU, Javier Rodera y Chema Jáñez. | P.F.
La Fundación Inversión Duplicación del Cromosoma 15Q se desmarca de cualquier responsabilidad derivada del mercadillo solidario celebrado el pasado mes de abril en los Padres Redentoristas de Astorga, ya que consideran que la empresa encargada de llevarlo a cabo, Capriles&asociados Eventos y Mercados, "ha incumplido" el convenio establecido. Así se lo han remitido al grupo de IU de la ciudad, que han sido los que han hecho público el asunto a partir del registro de un escrito en las dependencias municipales en el que solicitan al Ayuntamiento, como colaborador del evento, los documentos defiscalización oportunos, así como el control que se ha llevado en torno al asunto, el dinero recaudado... Asumen que el Consistorio puede ser "otra víctima", pero piden responsabilidades, así como qué actuaciones llevará a cabo la entidad local en el caso de que, como señalan desde la fundación, se haya utilizado el nombre y la imagen de la misma de forma "fraudulenta". Y es que, este organismo, dedicado a la investigación del síndrome, señala que no han tenido constancia de la celebración de dicho mercadillo sino por una persona que, al parecer, sospechó en ese momento de las actuaciones que se estaban llevando a cabo. Así lo han trasladado los concejales y así lo pone de manifiesto el comunicado de esta fundación.

El concejal de Comercio, Pablo Peyuca, como uno de los colaboradores en este evento, asegura haberse llevado una "sorpresa" con esta noticia. Indica que se ha puesto en contacto con la persona encargada de realizar esta feria, que "afirma que lo hizo por mandato de la fundación. De hecho, la documentación, que pediré, estaba perfectamente".También sostiene que ha hablado con la organización y que "dicen que todo el proceso judicial es contra una persona que puede haber utilizado esta feria y al Ayuntamiento para hacerlo. Nos dicen que estemos tranquilos porque todo lo que se registró fue, en principio, totalmente legal". Aun así, Peyuca advierte que "nos pondremos a indagar y en caso de haber algún tipo de fraude utilizaremos todas las medidas necesarias".
Lo más leído