La fotografía del horror nazi

El fotógrafo de Mauthausen, Francesc Boix llega al Museo del Bierzo con imágenes que cuentan la historia de más de 9.000 deportados republicanos españoles

M.I.
15/03/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Apertura de la muestra que se puede ver en el Museo del Bierzo estos días. | ICAL
Apertura de la muestra que se puede ver en el Museo del Bierzo estos días. | ICAL
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH abre las puertas a una exposición del fotógrafo que estuvo preso en Mauthausen, Francesc Boix en el Museo del Bierzo. Bajo la denominación de “Boix, el fotógrafo del horror” la muestra narra con imágenes la historia de los más de 9.000 deportados republicanos españoles. “Existe un desconocimiento generalizado de la realidad de españoles en los campos de concentración y de exterminio”, dicen desde la agrupación, lo que ha justificado que hayan luchado por traer esta exposición.

El fotógrafo catalán ayudó a documentar con sus fotografías el horror sufrido en los campos nazis y fue de gran utilidad como prueba en el juicio de Nüremberg.

El comisario de la exposición, Benito Bermejo, junto a Sandra Checa, fue el autor del Libro memorial 'Españoles deportados a los campos nazis'. En este libro identifica a los más de 9000 deportados a campos nazis. Este trabajo minucioso de recopilación de nombres de los deportados españoles facilitará a sus familiares y allegados su localización. En concreto, en España, de los que hay constancia documental, fueron deportados 9.328 prisioneros, murieron 5.185 y sobrevivieron 3.809 lo que representa una tasa de mortalidad del 59%.

Mauthausen y los subcampos que dependían de él recibieron el mayor número de prisioneros españoles: Deportados 7.532 , muertos 4.816. Representa una tasa de mortalidad del 64%. La mayoría murieron en Gusen, subcampo situado a 5 km de Mauthausen. A él irían 5.266 españoles, 3.959 murieron.

Dachau y Buchenwald recibieron a unos 1.100 españoles de los que, al menos, 500 murieron o fueron dados por desaparecidos. Ravensbrück fue el campo de las mujeres. Por él pasaron unas 170 españolas de las que fallecieron, al menos, 14.

Alguno de los deportados españoles que fueron llevados a los campos de exterminio eran de origen berciano, “en el libro memorial de los deportados españoles aparecen hasta 12 entradas”, explican desde la agrupación.
En el Bierzo y la Cabrera fueron deportados 12 prisioneros y fallecieron 9 en campos de exterminio: Antonio Abella Barredo de Paradaseca, fallecido en Gusen. Manuel Crespo López de Villafeile, natural de Balboa, fallecido en Gusen. Ceferino García Alonso de Tejedo-Candín, fallecido en Gusen. Eulogio González de Páramo del Sil, que se cree que pudo fallecer en Buchenwald. Elpidio González González de Palacios del Sil, que falleció en Mauthausen. Agustín Ovalle Ovalle de San Juan de la Mataen Arganza, que falleció en Mauthausen. José Pérez Canedo de Balouta, en el municipio de Candín, que falleció en Gusen. Eduardo Samprón Cereijo de Villasinde, en Vega del Valcarce, fallecido en Mauthausen yRafael Rivera Blanco de Lomb, que falleció en Gusen. Los liberados bercianos en 1965 en los campos de Mauthausen fueron José Alonso Alonso y Víctor Alonso Alonso, ambos de Torre del Bierzoy Rogelio Canedo Yebra de Carracedo.

La exposición se completará con la presentación de dioramas de la Asociación Berciana de Modelismo. Dos dioramas que por un lado reflejan el horror nazi y por otro se acercan a la Guerra Civil Española con la representación de una exhumación de una fosa común del franquismo.
Archivado en
Lo más leído