La flexibilización del mercado chino abre nuevas vías de exportación al porcino leonés

Se trata de un mercado con 1.300 millones de habitantes que consumen el 50% de la producción mundial de productos de porcino

L.N.C.
13/12/2018
 Actualizado a 15/09/2019
El chorizo es uno de los productos más exportados desde León. | MAURICIO PEÑA
El chorizo es uno de los productos más exportados desde León. | MAURICIO PEÑA
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), Luis Planas, señala que los acuerdos para exportar productos curados de porcino a China son «una gran oportunidad para diversificar mercados» en relación con los acuerdos que el Gobierno firmó con China el pasado 28 de noviembre sobre requisitos fitosanitarios y veterinarios para exportar carne y productos curados de porcino españoles. Las exportaciones a China de productos agroalimentarios representan el 21,5 % del total y se trata de uno de los sectores con mayor capacidad de crecimiento. Planas destaca que se trata de un mercado de más de 1.300 millones de habitantes, que consume el 50% de la producción mundial de productos de porcino.

Además, el ministro ha hecho hincapié que con el nuevo protocolo, además de la exportación de carne fresca refrigerada, ofrece la posibilidad de exportar otros productos curados como el jamón con hueso, paleta, lomo, salchichón y chorizo.

Los productores leoneses ya cuentan con experiencia en este campo. El sector del porcino de León ya exportaba en el 2016 mercancias por valor de 23,1 millones de euros, según los datos hechos públicos por Interpoc, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca. De acuerdo con las estadísticas de la organización, las ventas al exterior de carne y productos elaborados del porcino en la provincia durante el 2016 fueron de 21,1 millones con Francia como destino preferente, con una factura de más de 6,6 millones de euros, seguida de Portugal con 3,8, Corea del Sur con casi 4, Japón con 1,8 millones y Reino Unido 1,5 millones de euros.

León es la tercera provincia de la comunidad que más exporta, después de Burgos, con una facturación de 204 millones de euros, el 57% del total de la comunidad, y de Salamanca con 88,2 millones de euros.

En cuanto al tipo de productos vendidos al exterior, las carnes frescas, refrigeradas y/o congeladas suponen el 80% del total con 18,6 millones de euros de los 23,1 y 10.626 toneladas. El resto corresponde a jamones y paletas curados.
Archivado en
Lo más leído