La Fiscalía detecta "graves incumplimientos" en las cuentas de la asociación vecinal La Estación-Temple

La actual junta directiva calcula que se gestionaron más de 100.000 euros de forma irregular durante la etapa en que fue presidente el actual concejal de Coalición Jesús López

Ical / L.N.C.
09/08/2021
 Actualizado a 09/08/2021
Los actuales directivos del colectivo vecinal, este lunes en rueda de prensa. | Ical
Los actuales directivos del colectivo vecinal, este lunes en rueda de prensa. | Ical
El presidente de la asociación de vecinos Barrio de la Estación-Temple de Ponferrada, Ricardo Conde ha dado cuenta de que la Fiscalía de Área de la capital berciana solicita a los Juzgados que se tome declaración como investigado a Jesús López, su predecesor en el cargo y actual concejal de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento, por su supuesta implicación en un presunto delito de administración desleal durante los años en que estuvo al frente del colectivo vecinal, entre 2007 y 2019, según explicó la actual junta directiva en una rueda de prensa este lunes.

Conde explicó que los actuales responsables de la asociación cifran en más de 100.000 euros el dinero gestionado de forma irregular y advirtió de la existencia de “facturas ilegales”. “Se va a montar muy gorda”, señaló el presidente del colectivo vecinal, que recalcó que se trata de “un tema muy serio”. “Como asociación, hemos cumplido con nuestra obligación, ahora le toca a la Justicia”, indicó.

Y es que, tal y como han dado a conocer públicamente, el fiscal jefe insta al Juzgado a investigar los “graves incumplimientos de los deberes sobre contabilidad” respecto al dinero obtenido por cuotas y donativos, así como de subvenciones y ayudas públicas y advierte del “perjuicio económico” originado a la asociación. Según indicaron, la investigación abierta por la Fiscalía critica que los anteriores gestores carecieran del “mínimo registro contable sobre los ingresos y gastos y del balance que permita un adecuado control económico”, así como de la correspondiente documentación acreditativa. El fiscal también aprecia incumplimientos en las obligaciones de disponer de un listado actualizado de socios y de un inventario de bienes.

Tras la denuncia presentada por Conde días después de acceder al cargo, el fiscal jefe de Ponferrada, Jacinto Fernández Villalvilla, abrió diligencias de investigación, que ahora se cierran con la formulación de denuncia para la investigación judicial de los hechos. El fiscal pide al Juzgado de Instrucción que admita a trámite la documentación aportada por los actuales responsables de la asociación y que llame a declarar, también como investigados, al que fuera vicepresidente del colectivo durante el mismo periodo, Jaime Santín, así como al secretario, Daniel Amigo. También podrían ser llamados en condición de investigados el extesorero de la asociación, así como los vocales de la anterior junta directiva, lo que elevaría el total de investigados a cerca de una veintena. Según consta en el escrito del fiscal, estas personas deberán aclarar cuestiones como las “omisiones de contabilidad”, los métodos de control de ingresos y gastos o la cuantificación de las subvenciones recibidas por parte de las administraciones públicas.
Archivado en
Lo más leído