La Fiscalía de León investigó en 2017 más de 30 delitos de corrupción

El pasado año se dictaron 27 sentencias condenatorias por procedimientos de delitos informáticos

I. Herrera
19/09/2018
 Actualizado a 17/09/2019
fiscalia-leon-18918.jpg
fiscalia-leon-18918.jpg
La corrupción se define como «la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de las organizaciones, especialmente públicas, en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores». Sin embargo, el Código Penal no contempla ningún apartado específico de delitos de corrupción, pero sí de delitos contra la Administración Pública, que es donde se enmarca el cohecho, la malversación, los fraudes y exacciones ilegales, las negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y los abusos en el ejercicio de su función.

En los últimos años, la corrupción política se ha convertido en una preocupación social de primer orden. Muchos son los procedimientos abiertos por este tipo de delitos que han salpicado a políticos de todos los colores y de todos los rincones del país. Muchos son los investigados, aunque muy pocas las condenas que, a día de hoy, se conocen por estos hechos.

La Fiscalía Provincial de León recibió y abrió diligencias el pasado año por más de una treintena de delitos relacionados con la corrupción. Treinta presuntos casos de prevaricación administrativa, dos de cohecho y cuatro de malversación. Son datos extraídos de la Memoria de la Fiscalía Provincial de León del año 2017 que, sin embargo, apenas recoge dos sentencias por causas de este tipo, una por prevaricación y otra por malversación.

Cabe señalar que las diligencias previas no siempre derivan en enjuiciamiento, puede ser que tras la investigación, la Justicia decida archivar el caso; pero en el supuesto de este tipo de delitos parece que son pocos los que terminan por sentar en el banquillo a los acusados.

Violencia de género y doméstica

La memoria de la Fiscalía Provincial de León recoge un total de 879 procedimientos iniciados por 765 presuntos delitos de violencia de género, la mayoría por maltrato ocasional. Además, en este periodo se dictaron 213 sentencias por casos de violencia de género, 124 condenatorias, 28 condenatorias por conformidad y 61 absolutorias.

Por otra parte, en lo referido a violencia doméstica, fueron 133 los procedimientos abiertos, destacando el número de casos en los que las víctimas eran hijos de los agresores (41).

Delincuencia informática

La estadística sobre delitos informáticos recogida en la memoria provincial suma un total de 147 procedimientos incoados, de los que 118 fueron por delitos de estafa a través de nuevas tecnologías, 13 amenazas o coacciones a través de TIC, cuatro por descubrimiento y revelación de secretos, tres por delitos de pornografía infantil o de personas con discapacidad, dos por acoso a menores de 16 años, dos por delitos de daños informáticos y otros dos por ataques a sistemas informáticos. Este mismo apartado consigna 32 sentencias, 25 condenatorias y siete absolutorias.

Menores

La Fiscalía de Menores de León investigó más de un centenar de delitos leves contra el patrimonio y contra las personas. Asimismo, se instruyeron procedimientos por violencia doméstica (34), robos con fuerza (23), lesiones (14), hurtos (13), conducción sin permiso (9), violencia de género (7), agresión sexual (3) o abuso sexual (2), entre otros.

Por otra parte, se ordenaron un total de 14 internamientos a menores, 12 de ellos en régimen semiabierto y los otros dos en centros terapéuticos. Otras medidas adoptadas con los menores infractores fueron la libertad vigilada, en 32 casos, o la convivencia familiar o educativa, en ocho.
Lo más leído