La firmeza de las ondas

La escultura Linares-Ordás de Ponferrada, dedicada a los emblemáticos locutores ponferradinos, se ha convertido en una figura cercana para tantos vecinos que guardan un cariño especial a estas dos voces de la radio berciana

D.M.
21/08/2018
 Actualizado a 16/09/2019
La escultura, parte figurativa parte abstracta, se ubica en la plaza también llamada Linares-Ordás. | D.M.
La escultura, parte figurativa parte abstracta, se ubica en la plaza también llamada Linares-Ordás. | D.M.
Algunas esculturas urbanas sonimportantes para un pueblo por su simbolismo o por la celebridad de su autor. Otras, por un acontecimiento al que se conmemora con su colocación. Y otras lo son por los personajes a las que representan. Y este es el caso de la estatua en la que la sección ‘Vecinos de Bronce’ se detiene esta semana.

Esel monumento a la emblemática pareja de periodistas y locutores de radio bercianos Ignacio Linares y Yolanda Ordás, colocada en un espacio público y también dedicada a ellos, la plaza Linares-Ordás, en la zona alta de Ponferrada.

El monumento fue instalada en octubre del año 2010 y servía de colofón a una plaza totalmente remodelada que modernizaba por completo este rincón de ca capital berciana. El Ayuntamiento, entonces gobernado por Carlos López Riesco, quería dedicar un homenaje a dos personas que llevaban décadas en las casas y en el corazón de los ponferradinos y los bercianos en general, por su trabajo en la radio, por su cercanía y por la pasión con la que trataban y defendía a su tierra y a sus gentes.

Yolanda Ordás: El mejor homenaje es ver cada día a tantos niños que juegan alrededor de la estatua" Yolanda Ordás recuerda con emoción el día de la inauguración. «Fue un acto precioso y muy emotivo.Ignacio -fallecido en el año 2005-ya no estaba con nosotros, nos faltaba el brazo derecho y fue muy emocionante descubrir la escultura». Yolanda reconoceque le costó tiempo volver a pasar por allí «me emociona muchísimo», pero la estatua se hizo enseguida muy popular entre los ponferradinos. Muchísimos niños juegan cada día alrededor de ella, pintan con tiza y vuelven a borrar, hay gente que deja flores o versos en la estatua y ese es el mejor homenaje, ver como es una estatua que les resulta tan cercana». A veces, Yolanda pasa por allí «cuando no hay mucha gente», y se ha encontrado con personas que le piden una foto junto a la escultura.

Es una obra realzada en la Fundición Capa, diseño del artista Emilio Velilla, que recuerda la «la especial dificultad del proyecto, que tenía una parte figurativa de los retratos» que tuvo que diseñar a partir de fotografías,«y una parte abstracta que debía simbolizar las ondas de la radio». Quien conoce a los protagonistas dice que la escultura de Yolanda sí se parece a la modelo, pero el de Ignacio Linares, no tanto.

Aún así, la locutora expresa que «lo importante es lo que simboliza». Y simboliza precisamente lo importante que ambos han sido y son para la ciudad.
Archivado en
Lo más leído