La Filmoteca de Castilla y León pone las cartas sobre la mesa por el cine polaco en su primer trimestre

El ciclo Cine Polska recala en la ciudad de Salamanca hasta finales del mes de febrero

L.N.C.
12/02/2020
 Actualizado a 12/02/2020
Wikimedia // Emilio J. Rodríguez Posada // CC BY SA 2.0
Wikimedia // Emilio J. Rodríguez Posada // CC BY SA 2.0
El inicio del año siempre es una fecha marcada en rojo para los amantes del séptimo arte. Es precisamente en estas fechas cuando se celebran algunos de los premios más importantes dentro del mundo del cine, tanto a nivel internacional como nacional. Así, durante estos dos primeros meses de 2020 ya se han celebrado los BAFTA y los Oscar, cuyas galas de entrega han estado repletas de momentos para el recuerdo. En nuestro país también hemos celebrado ya nuestra cita clásica con el cine con la trigésima cuarta edición de los Premios Goya, que tuvieron lugar el pasado 25 de enero y en la que Castilla y León tuvo su pequeña representación en forma de cabezudo.

Más allá de los festivales, el cine también está presente en las diferentes ciudades de la comunidad de la mano de iniciativas como la que acaba de poner en marcha la Filmoteca de Castilla y León. La institución, ubicada en Salamanca, celebrará durante todo el mes de febrero el “Ciclo de Cine Polska”, que este 2020 celebra su novena edición. Con esta elección, la filmoteca trata de dar visibilidad y promover entre la ciudadanía producciones que van más allá de lo convencional, abordando temáticas y empleando técnicas visuales y narrativas que se escapan del cine de masas. Así, desde la institución se busca proporcionar una alternativa al cine comercial, un propósito complejo si tenemos en cuenta la influencia de las producciones hollywoodienses en el ámbito cultural y del ocio: cintas como Jumanji cuentan con su propia slot de 888, mientras que franquicias como Harry Potter o Star Wars tienen parques temáticos e incluso museos.

Polksa 2020 arrancó el pasado mes de septiembre en Madrid y, desde entonces, ha pasado por diferentes ciudades como Zaragoza o Barcelona. Salamanca será la última parada de este ciclo que cuenta con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura y que busca poner en valor las obras de nuevos cineastas polacos que, siguiendo la estela de figuras de renombre del séptimo arte polaco, han conseguido hacerse un nombre dentro de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo. Así, autores como Polanski, Wajda, Kieslowski o Pawlikowski, este último ganador del Goya a Mejor Película Europea en el 2019, dejan paso a cineastas como Wladyslaw Pasikowski, Ewa Bukowska o Katarzyna Trzaska, la mayoría de los cuales se han formado, al igual que sus referentes nacionales, en la prestigiosa escuela de cine de Lodz.

El ciclo, que arrancó el pasado 30 de enero, contará con la proyección de un total de cinco cintas que abordan desde diferentes perspectivas la situación actual de Polonia y cómo ha sido el proceso de reconstrucción de un país que se vio profundamente afectado por los conflictos bélicos del pasado siglo. De acuerdo con la necesidad da dar visibilidad al talento femenino dentro del mundo del arte, cuatro de estas cinco producciones han sido dirigidas o codirigidas por mujeres.

Por el momento ya se han proyectado dos de las cinco películas que componen el ciclo. El día 30 de enero fue el turno de La aldea de las vacas nadadoras (2018), dirigida por Kataryzna Trzaska, mientras que el 6 de febrero la filmoteca acogió la proyección de 53 guerras (2017), de Ewa Bukowska. Para el 13 de febrero está prevista la proyección de la única cinta firmada en solitario por un hombre: El mayordomo (2018). Dirigida por Filip Bajon, la película aborda el conflicto social existente en la antigua frontera polaco-alemana en el norte de Kashubia durante un espacio temporal de cuatro décadas.

El día 20 será el turno de Los pájaros cantan en Kigali (2017), que nos muestra la historia de dos mujeres que huyen de Ruanda para instalarse en Polonia. Esta tercera proyección es la más especial del ciclo puesto que contará con la presencia de su codirectora Joanna Kos-Krauze, que será la encargada de presentarla y dar algún detalle sobre el proceso de filmación. El ciclo pondrá punto final el 27 de febrero con la proyección de Fuga (2018), firmada por Agnieszka Smoczyńska. La cinta indaga en la historia de Alicja, una mujer con amnesia que, tras dos años desaparecida, es obligada por su familia a recuperar su antigua vida como hija, esposa y madre.

De manera complementaria al “Ciclo de Cine Polska”, la filmoteca también ofrecerá al público un ciclo especial sobre la filmografía del cineasta salmantino Basilio Martín Patino, que servirá, además, como el perfecto complemento para la exposición permanente sobre el director, “Artilugios para fascinar”. De esta forma, el 14 de febrero se proyectará Una película de Basilio Martín Patino (2015), un documental sobre la figura del realizador salmantino que contará con la presencia de su director, Juan Sánchez Borox. El 21 de febrero, por su parte, será el turno de Basilio Martín Patino. La décima carta (2014), dirigida por la cineasta Virginia García del Pino.




El broche de oro de este pequeño ciclo lo constituirá la proyección de Palimpsesto salmantino (2007), un documental firmado por el propio Patino en el que hace un ejercicio de introspección ofreciendo una nueva visión, más íntima y personal, sobre su propia filmografía.

Además, durante el mes de marzo se llevarán a cabo diversos talleres para conocer en profundidad el trabajo del director salmantino y su empleo particular del montaje como forma de expresión.

Cabe destacar que tanto las proyecciones del “Ciclo de Cine Polska” como el centrado en la figura de Patino son de acceso libre y gratuito.
Lo más leído