"La fiesta no es sólo traer una orquestaza, los pequeños espectáculos pueden ser la alternativa"

Dinamia Teatro trabaja en recuperar sus obras de teatro de calle con todas las medidas de seguridad para animar barrios y pueblos

D.M.
03/06/2020
 Actualizado a 03/06/2020
Los actores de Dinamia Teatro, en una de las funciones al aire libre de una de sus comedias, con las que trabajan habitualmente. I Dinamia
Los actores de Dinamia Teatro, en una de las funciones al aire libre de una de sus comedias, con las que trabajan habitualmente. I Dinamia
La declaración del estado de alarma los pilló en un momento de despegue, «en nuestro mejor momento», sesgando el reparto de ilusiones y risas que tenían preparado para los pueblos del Bierzo. Dinamia Teatro ha visto golpeado por la pandemia del coronavirus y el confinamiento su proyecto ‘El Bierzo Teatralmente’, con el que tenían planificada toda una programación de teatro de calle y teatro turístico, con el que ambientar las visitas en lugares de interés del Bierzo, como llevan haciendo desde hace años en La Senda Encantada por el Alcornorcal de Cobrana o desde hace unos meses en el Museo de la Energía y en alguna ocasión en el monasterio de san Pedro de Montes.

La DomusProcuratorisde La Médulas iba a ser su siguiente escenario con una obra que estaba prevista para Semana Santa , ‘El Sueño de Vesta’, que se quedó sin estrenar en los días más duros de la cuarentena.

Después de semanas de ver las cosas muy crudas, el impulsor de esta compañía de teatro berciana, Miguel Fernández Sancho, ha recuperado la esperanza y cree que las nuevas situaciones pueden servir para que el teatro de calle, los pequeños espectáculos de distintos tipos y los artistas locales, tengan un escenario propicio.

Y es que, mientras el sector de ocio nocturno, las verbenas, las grandes fiestas de los pueblos, ferias y otros eventos que suponen aglomeraciones, se están cancelando, incluso las planteadas para el mes de agosto, él cree que quizá es el momento de plantearse otras cosas. «Tenemos que pensar que fiesta no sólo es la orquesta, quizá no es el momento de esas grandes fiestas y bailes en las plazas o en las discotecas, pero las fiestas pueden ser diferentes y enfocadas a la cultura y a los pequeños espectáculos que pueden ofrecernos el teatro de calle, circo de calle, monologuistas, músicos, grupos tradicionales, clown.... hay infinitas alternativas.Si no es posible que este verano venga una 'orquestaza' al pueblo, que cuesta mucho dinero, quizá ese dinero se pueda invertir en hacer muchas pequeñas cosas, seguras en vez de cancelar definitivamente todas las fiestas».

Según explica, el teatro de calle como el que ellos proponen, por ejemplo «se puede planear con todas las medidas de seguridad, tal y como se hace en las terrazas de los bares. Tomar cañas está muy bien, pero puede que a la gente también le apetezcan más cosas, un poco de cultura, de arte, de risas, de comedia para olvidar esos miedos, enfados e incertidumbres de todas estas semanas».

¿El público del teatro con mascarilla? Por qué no. Se trata de normalizar un hábito higiénico. Peroen cualquier caso, con o sin mascarilla, lo que indiquen las autoridades sanitarias, «cumpliendo el distanciamiento, con acceso controlado, repitiendo varios pases para que no se agolpe la gente»... las opciones son muchas, indica.

Y además «sabemos cómo hacerlo, llevamos tiempo organizando teatro de calle, sabiendo cómo tenemos que organizarnos y coordinarnos con un ayuntamiento, con un pueblo, buscando un lugar espacioso», con sillas separadas, con previo reparto de tickets, «hay que darle muchas vueltas, pensar mucho, pero creo quepodemos ponernos en marcha».

Ya son varios los ayuntamientos e instituciones que se han dirigido a ellos para posibles funciones para el verano, «pero aún les cuesta concretar, cerrar, es normal, todo el mundo está a la expectativa, porque todavía se habla de repuntes, de rebrotes, de fallecidos y hay que tener mucho cuidado.... ». En la mente de Dinamia Teatro, está la fecha del 15 de julio para empezar. Y creen que la gente se adaptará y agradecerá una ración de comedia después de una etapa dura.

Así pues, tanto Dinamia, como los muchos artistas que hacen trabajos similares, de los cuales el Ayuntamiento de Ponferrada está creando un censo, precisamente para facilitar su contratación, esperan con ilusión y las prudentes medidas de seguridad, la llamada de la comisión de fiestas bajo el lema ‘Con precaución, volverán las risas’.
Lo más leído