La fiesta comienza en La Bañeza con los homenajes a los carnavaleros

Después de que ‘Richi’ fuera reconocido en el Via Birras, Ángel ‘Mortadelo’ recibió el galardón de Los Tranquilos por toda una vida dedicada a celebrar la mascarada

P.J. Abajo
22/02/2020
 Actualizado a 22/02/2020
Ricardo González Prieto y Ángel Fernández Casado fueron reconocidos en la primera jornada de carnavales. | ABAJO
Ricardo González Prieto y Ángel Fernández Casado fueron reconocidos en la primera jornada de carnavales. | ABAJO
La Bañeza ya está en plena fiesta. Si por la mañana eran los escolares de los tres centros educativos de Primaria los que abrían la fiesta con un acto en la Plaza Mayor, por la noche fue el momento para los homenajes con el reconocimiento a Ricardo González Prieto, ‘Richi’, por parte Los+Turba2 y Vagos Permanentes durante la celebración de su Vía Birras, y una hora después Ángel Fernández Casado, ‘Mortadelo’, recogía el galardón del grupo Los Tranquilos por toda una vida de disfraces.

La primera de las cinco grandes jornadas en honor de Don Carnal en la capital bañezana comenzó con el acto que se empezó a celebrar recientemente y ya se está convirtiendo en una cita obligada para los carnavaleros. Se trata de un acto festivo en la Plaza Mayor con los escolares del colegio Nuestra Señora del Carmen, del CEIP Teleno y del San José de Calasanz, todos ellos luciendo trajes realizados de manera manual por ellos mismos y en muchos casos con materiales reciclados. El acto sirvió, además, como despedida antes de las pequeñas ‘vacaciones’ de carnaval.

Después, Ricardo González, conocido popularmente como ‘Richi’ por su faceta de carnavalero y deportista –es el capitán de La Bañeza FC–, recibió el homenaje de Los +turba2 y Vagos Permanentes al ser reconocido como ‘Masturvago de honor 2020’ en un acto que fue el de los aniversarios, puesto que el primero de los grupos está cumpliendo veinte años y el segundo una década de vida dedicada al disfraz.

Cuando estos dos grupos aún celebraban su particular Vía Birras por una serie de locales hosteleros de la ciudad, Los Tranquilos iniciaban el que es desde hace décadas en el programa carnavalero bañezano el Viernes Tranquilo. El acto comenzó con el homenaje institucional del grupo a una persona que ellos consideran «precursores» de la fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y cuya trayectoria ha estado siempre ligada a la mascarada.

En esta ocasión el homenajeado fue el empresario local Ángel Fernández Casado, conocido en la comarca como ‘Mortadelo’ y uno de los que hace cincuenta años ya comenzaban a disfrazarse. Especialista en hacer teatrillo y disfraces de personajes bañezanos, fue de los primeros en salir el sábado por la mañana dando vida a gente de la ciudad o a personajes famosos. Una cita a la que durante la jornada de hoy no faltará como tampoco faltarán cientos de bañezanos que derrochan originalidad.
Lo más leído