La feria 'más patatera' de Chozas de Abajo

La comida popular tendrá cifras récord: 1.100 kilos de patatas y más de 300 de carne

Víctor S. Vélez
19/10/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Los vecinos del municipio recogen raciones de patatas con carne en la feria del año pasado. | MAURICIO PEÑA
Los vecinos del municipio recogen raciones de patatas con carne en la feria del año pasado. | MAURICIO PEÑA
Chozas de Abajo se prepara para uno de los eventos más esperados de su calendario, la Feria de la Patata que este sábado llega a su decimotercera edición. Un evento que será más especial si cabe, puesto que han incrementado considerablemente la materia prima para su comida popular: 1.100 kilogramos de patatas y 300 kilogramos de carne, para un banquete en el que se espera a más de 2.000 personas.

Como en otras ocasiones, las raciones de patatas con carne serán gratuitas y estarán disponibles para todos aquellos que el sábado se acerquen hasta el Aeródromo de Chozas de Abajo. El nuevo alcalde del municipio, Ángel Santos, explica que el objetivo de la jornada es compartir un "agradable día de convivencia entre los vecinos" y, principalmente, "promocionar el tubérculo y la labor de la cooperativa Prodeleco".

El alcalde del Ayuntamiento de Chozas de Abajo asegura que "todas las patatas están peladas" y que este viernes se cortarán en una "dura tarea que sale adelante gracias a un buen número de vecinos voluntarios". "Aunque dicen que este año la cosecha es menos buena que otros, estamos preparando una gran feria con más patatas, más carne y mejores instalaciones", señala Santos.

Como en anteriores ocasiones, la feria servirá para entregar la 'Patata de bronce' que en esta ocasión recaerá en el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo. El anteriores ediciones, el premio fue entregado a Juan Carlos Suárez-Quiñones, Teresa Mata o la coopertiva Prodeleco.

Pendones y tapas


Paralelamente a la cita anual con la patata tendrá lugar la Feria de la Tapa en la que participarán nueve bares del municipio. "Esperamos que también se puedan dar a conocer los bares y restaurantes de nuestras localidades a todos aquellos que nos visiten", apunta el alcalde.

Además, para este sábado se han programado juegos infantiles e hinchables con los que tener entretenidos a los más pequeños y, por la tarde, actuaciones musicales de intérpretes locales y una discoteca móvil. La música popular leonesa tendrá un protagonismo especial durante la exhibición de pendones y en la entrega de los tradicionales lazos.

Otro de los platos fuertes es el quinto encuentro de pendones organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de Pendones del Reino de León. El alcalde Ángel Santos adelanta que serán 28 pendones "procedentes de las comarcas más próximas a la ciudad de León".

A la intensa jornada preparada para el sábado se ha invitado a "autoridades de todos los partidos políticos". "Además del premiado vendrán diputados, el subdelegado de Gobierno... ", comenta Santos.

En los pueblos del municipio de Chozas de Abajo, la siembra de la patata se realiza entre los meses de marzo y abril. Los tubérculos se recogen en dos tandas y los agricultores locales las conocen como 'tempranas' y 'seduendas'. Estas últimas son las que tienen un mayor valor gastronómico y se distribuyen mayoritariamente a través de la cooperativa Prodeleco a multitud de empresas nacionales. Las patatas 'seduendas' se recolectan entre septiembre y octubre, por lo que es en estas fechas cuando se celebra la tradicional feria.

En el municipio se cultivan en torno a 150 hectáreas de patatas, en una producción que ronda los 3.500.000 kilos entre las diferentes variedades. El tubérculo supone así una de las principales fuentes de ingresos para los vecinos de Chozas de Abajo y, por ello, se le hace este merecido homenaje en el aeródromo municipal.
Archivado en
Lo más leído