La feria de los golosos abre sus puertas en Benavides

El pabellón de la localidad leonesa inauguró este sábado la XIII Feria del Dulce, en la que participan 34 expositores de repostería artesana y cuenta con infinidad de talleres, concursos y propuestas para todos los públicos

P. Ferrero
02/09/2018
 Actualizado a 14/09/2019
34 expositores están presentes en la Feria del Dulce de Benavides de Órbigo. | SAÚL ARÉN
34 expositores están presentes en la Feria del Dulce de Benavides de Órbigo. | SAÚL ARÉN
El evento más goloso de la provincia abrió este sábado el mes de septiembre en Benavides. El pabellón de la localidad ribereña inauguró este sábado la XIII Feria del Dulce con la presencia de 34 expositores artesanos y un sinfín de propuestas y talleres para todos los públicos.

El acto de inauguración contó con la presencia de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, que auguró que el futuro de los pueblos radica en la explotación de sus recursos. «Siempre es una satisfacción poder acudir a un lugar en el que se potencia uno de los sectores de desarrollo de Castilla y León. La agroalimentación es uno de los principales recursos de los que disponemos, junto con el turismo y la riqueza forestal. Si hay un tema que preocupa a los ciudadanos y hay que combatir es la despoblación, y tenemos que hacerlo utilizando nuestras fortalezas y todas las posibilidades de empleo en torno a este sector. La comunidad es muy rica en agroalimentación, y hay un sector, que es el de la repostería, que además es puramente artesanal. Pocas comunidades tienen la posibilidad de presumir de algo tan tradicional y exquisito como son los dulces. Es una oportunidad de crecimiento para los pueblos cierta, porque es raro encontrar obradores en las ciudades y por el contrario, los habitantes de ellas tienen interés por conocer las materias primas, y quien lo acredita es la artesanía. Benavides ha sabido continuar su historia, la historia de un mercado centenario que ha dado paso a potenciar el sector agroalimentario, y más concretamente la repostería. Me siento orgullosa de poder apoyar iniciativas como ésta», relató la representante autonómica.

La feria vuelve este domingo con talleres, degustaciones y actividades durante toda la jornada
Asimismo, la alcaldesa de la localidad, Ana Rosa Sopeña, destacó que uno de los puntos fuertes de esta feria es que los productores que vienen son artesanos. «. Les damos las gracias a los que repiten y también a los nuevos, porque si queremos revitalizar las zonas rurales necesitamos iniciativas como ésta. Dar salida a los productos que la gente puede hacer en sus pueblos», indicó.

La Feria del Dulce de Benavides celebró ayer, en su primera jornada, una serie de talleres para niños que siempre endulzan la estancia de los más pequeños, que aprenden a elaborar galletas... También se desarrollaron otros dedicados a todos los públicos, como el de cerveza con hidromiel o el taller de cocina con Jesús Prieto, del restaurante Serrano de Astorga, y otro a cargo de David González, concursante de ‘Masterchef’. También se llevó a cabo una exposición de postres elaborados en el concurso de niños, que tuvo como conductora a otra participante del popular programa televisivo Esther Núñez. Además, la jornada contó con un espectáculo de magia que hizo un guiño a la propuesta ’Manjar de reyes’, que forma parte de la Capitalidad Gastronómica.

Este domingo el pabellón deportivo de Benavides acoge la segunda y última jornada de la decimotercera edición de la Feria del Dulce –a partir de las once de la mañana– con más talleres tanto para niños como para el resto del público, el ya consolidado Concurso Profesional y Amateur de Repostería, la entrega de premios de los concursos de expositores, bailes regionales –a cargo del grupo La Barbacana, de Villoria, y una suculenta degustación de postres elaborados en el concurso. Asimismo, la feria se clausurará con una rifa y una popular chocolatada acompañada de mantecadas de Astorga. El final más dulce para la feria más golosa de la provincia.
Archivado en
Lo más leído