La Feria de Alfarería de Cacabelos estrecha sus lazos con Portugal

Cuatro alfareros lusos participan hasta el domingo en la cuarta edición de la feria, en la que habrá 18 expositores y artesanos de todo el país

L.N.C.
14/07/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Feria de Alfarería de Cacabelos.
Feria de Alfarería de Cacabelos.
El municipio berciano de Cacabelos celebra hasta el domingo la cuarta edición de su Feria de Alfarería, que cuenta este año con la participación de cuatro maestros artesanos de Portugal.

Y es que la iniciativa se ha propuesto estrechar sus lazos con el país luso, en donde al igual que en España, existe una gran tradición alfarera que compartirán en la comarca, convertida este fin de semana en todo un referente a nivel nacional.

Así, Cacabelos reúne alfareros procedentes de hasta seis comunidades autónomas: Castilla y León, Asturias, Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía y Galicia y realizará actividades para todos los públicos.

Como en año anteriores, se prestará especial atención a los más pequeños.Con la ambición de que la alfarería no caiga en el olvido y se divulgue entre las nuevas generaciones, se llevarán a cabo talleres de barro para los niños y las niñas cada día de la feria a partir de las 12:00 horas.

El principal atractivo de la feria volverá a ser la elaboración de una pieza gigante a cargo del maestro Isaac Cívicos, una obra que se moldeará durante toda el fin de semana de cara al público y que será donada al Ayuntamiento.

Para la Federación Interregional de Alfareros de España (Finral), esta iniciativa es «vital» para hacer llegar a la ciudadanía el resultado de un trabajo «intenso» e «insuflar un golpe de oxígeno a una actividad artesanal condenada a su desaparición». «La verdad es que cada vez somos menos y no se está produciendo un relevo generacional», apostillan.

Esta cuarta edición de la Feria de Alfarería de Cacabelos se podrá visitar hasta las 21:00 horas del domingo en la Plaza Mayor del municipio berciano, donde se también se podrá observar en directo como trabajan algunos de los mejores maestros artesanos de toda la península ibérica.

Por ello, desde el Ayuntamiento se anima a todos los bercianos a disfrutar de un fin de semana únicoy recuerdan que, especialmente los niños, pueden quedarse con un «recuerdo para toda la vida». «Los más pequeños de la casa pueden participar en los talleres y realizar con sus propias manos una obra que pueden llevarse a casa», explican desde el Consistorio.
Archivado en
Lo más leído