La Fele presenta a las pymes leonesas más de 500.000 millones de euros del Plan Juncker

La Comisión Europea y el ICO organizan una jornada para informar sobre el acceso a los préstamos y las inversiones privadas

D.L.M.
01/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
De izquierda a derecha, Alberto Barragán, del BEI, Enrique Suárez, de la Fele, Juergen Foecking, de la CE, y Rosario Casero, del ICO. | L.N.C.
De izquierda a derecha, Alberto Barragán, del BEI, Enrique Suárez, de la Fele, Juergen Foecking, de la CE, y Rosario Casero, del ICO. | L.N.C.
Medio centenar de empresarios de la provincia se han formado este jueves sobre las herramientas de financiación de inversiones de la Comisión Europea en España, el Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La jornada de trabajo ‘El plan de inversiones para Europa. Una oportunidad de crecimiento para Castilla y León’ han contado con representantes de las tres organizaciones para tratar explicar el funcionamiento de los préstamos y “agilizar” las solicitudes como ha explicado el presidente de la Fele, Javier Cepedano.

El representante de la Comisión Europea, Juergen Foecking, ha explicado que “ahora las cosas van mejor, pero las inversiones son muy bajas”. Por ello esperan “movilizar inversiones privadas” que actualmente son “muy bajas”. Foecking asegura que Europa dispone de 500.000 millones de euros para movilizar hasta 2020 en un “plan a corto plazo para relanzar la economía europea”.

Además, Europa también pretende eliminar las barreras a la inversión en un “mercado único” en el que todavía hay demasiadas restricciones de los mercados nacionales en sectores estratégicos como el transporte, la energía o la educación.

Estas medidas están encaminadas a no perder “competencia” respecto a China y Estados Unidos, “que tienen mercados de capitales más grandes”.

También se persigue “aumentar la transparencia para que los empresarios puedan ver dónde encontrar financiación” mostrando a los demandantes de inversiones los entresijos de la ventanilla única.

El responsable del Banco Europeo de Inversiones, Alberto Barragán, recordó que España está a la cabeza en la solicitud de fondos del Plan Juncker con 70 proyectos y 5.600 millones de euros movilizados “que van a movilizar una inversión adicional de 32.000 millones de euros”. Barragán destaca las buenas relaciones con la Junta de Castilla y León que han llevado a contar con líneas de colaboración de 75 millones de euros para el ITE, 30 millones con Somacyl para el turismo rural y las estaciones de autobús. Además, las pymes de Castilla y León cursaron en 2017 el 7,5% de las solicitudes de financiación a Europa con 600 millones de euros.

Por su parte, la subdirectora de Estrategia y Evaluación del ICO, Rosario Casero, ha explicado que el objetivo de la jornada es “clarificar todas las dudas de los empresario”.
Lo más leído