La Fele celebra los mensajes "de confianza" de la reforma laboral

Por su parte, desde el CEL consideran que la medida "provocará la pérdida de competitividad" entre las empresas de la provincia

Ical
29/12/2021
 Actualizado a 29/12/2021
Javier Cepedano (Fele) y Julio César Álvarez (CEL). | ICAL
Javier Cepedano (Fele) y Julio César Álvarez (CEL). | ICAL
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) valoró este miércoles de forma positiva el acuerdo alcanzado para la nueva reforma laboral, aprobada el martes por el Consejo de Ministros como Real Decreto-ley y que entrará en vigor en el día de este jueves cuando se publique el Boletín Oficial del Estado. De este modo, desde la asociación que preside Javier Cepedano transmite "un mensaje claro de confianza y seguridad jurídica".

Unos mensajes que, según la Fele, deben "servir de ejemplo en el desarrollo de las políticas legislativas que necesita la economía". De esta manera, consideran que la medida ayudará a la recuperación económica ante la crisis económica derivada de la pandemia ya que "preserva la flexibilidad laboral" y recoge aspectos "clave" como "la capacidad de las empresas para adaptar las condiciones de trabajo a la demanda, la posibilidad de descuelgue de los convenios colectivos e incluso los despidos y sus indemnizaciones".

Además, los empresarios leoneses de la Fele resaltaron que el nuevo texto reforma "con éxito" un aspecto "fundamental para la mayor parte del tejido empresarial la provincia", como es la negociación colectiva sectorial. Asimismo, pusieron de relieve que "la recuperación y prevalencia del convenio sectorial frente al convenio de empresa en una materia tan capital como son los salarios, no deja de ser una medida que apuesta claramente por la supervivencia de las pymes", que en el caso de León afecta a más de 10.000 empresas.

Por su parte, el Círculo Empresarial Leonés (CEL) no coincide con los planteamientos de la Fele y apuntan a que la reforma laboral "provocará la pérdida de competitividad empresarial, no creará empleo, pondrá en peligro las contrataciones y no beneficiará a las empresas que tienen un plazo de tres meses para adaptar los contratos temporales vigentes a la nueva legislación y de seis meses en el caso de los contratos de obra y servicio". En la asociación presidida por Julio César Álvarez aseguran mostrarse "partidarios de los convenios de empresa por encima de cualquier otro convenio a nivel provincial, autonómico o nacional".

De igual forma, el CEL discrepó en lo referente a la ultraactividad y que no haya una cláusula de descuelgue específica para los salarios, al tiempo que apuntaron como "desacertada" la modalidad del contrato fijo-discontinuo para el campo, ya que consideraron "necesario un contrato especial que se ajuste a las necesidades del campo español y la solución que se plantea no tiene encaje en la actividad real". "Tampoco lo tiene el contrato fijo previsto para el sector de la construcción, ya que prevé que a la finalización de una obra la empresa está obligada a proponer al trabajador una propuesta de recolocación", añaden desde el CEL.
Archivado en
Lo más leído