La Fele asume las subidas del agua y basuras en Ponferrada

IU, sin embargo, pide movilización en el pleno contra lo que considera "tasazos"

M.I.
26/12/2019
 Actualizado a 26/12/2019
La subida del agua y la tasa de las basuras se llevan a pleno este viernes.
La subida del agua y la tasa de las basuras se llevan a pleno este viernes.
El presidente de la Fele, Javier Morán considera que, aunque la subida de impuestos siempre va en contra de la viabilidad de las empresas, el incremento en la factura del agua y del alcantarillado no las pone en riesgo. Es más asume que “la tasa de basuras es una obligación que hay que cumplir e intentar que no sea todo lo alta que debiera de ser. Está dentro de la normalidad dentro de los presupuestos que tiene que hacer un ayuntamiento”, dijo. “Subir esa tasa no va a hacer que cierre ninguna empresa”, subrayó.

Sí reconoce que lo que más daño les ha hecho a las empresas es la subida del IBI con la revisión catastral que se realizó en 2018. “Fue lo que lastró la subida de los recibos”, dice, pero además reprocha que se hiciera incumpliendo, asegura, un acuerdo que tenían los empresarios con la alcaldesa.

Por eso ahora aplaude la decisión del equipo de Gobierno de congelar el IBI y de rebajarlo cuando culmine el Plan de Ajuste en 2022, porque considera que eso es lo que puede ayudar a las empresas.

IU insta a llenar el pleno de Ponferrada contra los “tasazos”

Izquierda Unida hace un llamamiento a acudir al pleno de este viernes en protesta contra los que considera “tasazos” de basuras y agua por las subidas que se llevan a aprobación en el mismo y propone rebajas en impuestos municipalizando servicios.

Desde la formación critican lo que califican de nuevo golpe a las “ya demacradas” familias trabajadorasde Ponferrada “al tratarse de un impuesto que afecta igual a toda la ciudadanía independientemente de su capacidad económica”.

Aunque IU señala quela subida del impuesto de basuras es una imposición de la Unión Europea el Ayuntamiento, asegura que este “tiene capacidad de maniobra, haciendo rebaja en otros impuestos como el IBI”. Por otro lado, la formación critica el “esperpento” que supone una subida de impuestas para un servicio que se encuentra “completamente degradado, aunque no esté en manos del Ayuntamiento”.

En cuanto a la subida en la tarifa de agua, IU apunta que “la empresa adjudicataria confirma su avaricia llenando los bolsillos de los empresarios a costa del trabajo de los pobres”.

Por eso el coordinador local de Izquierda Unida, Javier Arias, propone municipalizar el servicio de aguas “en cuanto sea posible” para “sacar a las empresas privadas de lo que es de todos” y sugiere al Ayuntamiento rebajas en impuestos que procederían de los ahorros derivados del beneficio empresarial y el IVA en caso de que los servicios pasen a ser gestionados por el Ayuntamiento. Arias señala la “hipocresía del PP”, que intentó subir dichos impuestos en la anterior legislatura” algo que no fue posible gracias, en parte, a los concejales de IU, que se opusieron.
Lo más leído