La federación vecinal alerta que Ponferrada roza la insalubridad por el mal servicio de limpieza y basuras

Calles sucias, malos olores, contenedores llenos, mosquitos y ratas es la estampa habitual en muchos barrios, dicen / Proponen la municipalización de esta prestación en vez de concederlo a una empresa

D.M.
21/08/2018
 Actualizado a 01/09/2019
Critican que hay contenedores viejos y sucios que no se reponen ni se limpian. | L.N.C.
Critican que hay contenedores viejos y sucios que no se reponen ni se limpian. | L.N.C.
La Federación de Asociaciones Vecinales del Bierzo denuncia que el actual servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y jardines de Ponferrada es "incapaz de mantener a la ciudad en unos niveles de limpieza aceptables"

El colectivo de asociaciones culpa al Ayuntamiento "de no hacer cumplir los términos y condiciones" de este contrato, que fue adjudicado en 2013 por el anterior equipo de Gobierno, dirigido por Samuel Folgueral, a la empresa FCC, pero que  recientemente ha sido reasignado por sentencia judicial a la empresa Urbaser. 

Cabe destacar también que este mismo lunes 21 de agosto el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León ha declarado que quede en suspenso temporalmente esa readjudicación mientras estudia un recurso presentado por el concejal Tarsicio Carballo. 

No obstante, el la Federación Vecinal insiste que, "mientras resuelve el culebrón judicial y administrativo", el Consistorio debe garantizar un buen cumplimiento del servicio, y denuncia carencias y deficiencias graves en la limpieza y recogida de basuras que rozas ya, dicen, los límites de la insalubridad.

La apuesta de los colectivos vecinales pasa por municipalizar el servicio, es decir, hacerlo público y que el propio ayuntamiento lo gestione, en vez de concederlo a una empresa. 

Explican varios ejemplos en una nota de prensa que han hecho pública para hacer visible esta situación. Dicen que "los camiones con los que se recogen en la actualidad la basura de los contenedores tienen su suelo totalmente desgastado lo que provoca que los líquidos residuales se derramen por las calles de la ciudad provocando intensos olores durante semanas" y que "los contenedores no son sustituidos  ni tan siquiera lavados. Critican que el camión adaptado que hacía este trabajo de limpieza de contenedores ya no forma parte del servicio desde la adjudicación del nuevo contrato.

Nubes de mosquitos, ratas en las alcantarilla y contenedores de recogida selectiva y reciclaje llenos son estampas habituales en los barrios, reprochan. 
Archivado en
Lo más leído