La Federación revoluciona el modelo del fútbol femenino

El ente presentó una nueva propuesta de competición que rompe con el sistema vigente / El Olímpico, a la espera de más detalles

J. A.
06/03/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen de un partido del Olímpico de León esta temporada. | L.N.C.
Imagen de un partido del Olímpico de León esta temporada. | L.N.C.
La Real Federación Española de Fútbol presentó este martes en su sede de Las Rozas una nueva propuesta de competición para el fútbol femenino nacional que según explicó el secretario general del ente federativo, Andreu Camps, tiene como principales objetivos «relanzar el fútbol femenino, profesionalizarlo al máximo, impulsar las selecciones nacionales y lograr que en 6 años el fútbol sea el deporte más practicado por las niñas menores de 14».

El nuevo modelo incluiría una división ‘élite’ de 16 equipos y una promesas de 32 dividido en dos gruposUn objetivo ambicioso que la Federación quiere conseguir a través de un sistema competicional que deje de lado el actual, con la Liga Iberdrola –con una mayoría representada por clubes de La Liga, que sin hacerlo oficialmente tiene mucho peso en la competición – por encima de una Segunda División formada por 7 grupos y más de un centenar de equipos, apostando por lo que Camps definió como una «división élite y una división promesas».

La primera, con los mejores clubes, estaría formada por un mínimo de 8 equipos y un máximo de 16, mientras que la segunda contaría con entre 8 y 20 equipos, ampliable hasta los 32 clubes repartidos territorialmente en dos grupos. Y es que este nuevo modelo supone una ruptura con lo existente y de hecho la adscripción de los clubes a esta propuesta será voluntaria, si bien serán estas ligas las únicas que den acceso a competiciones europeas, lo que prácticamente obliga a los grandes clubes a aceptarlas. Así mismo, Camps se comprometió a «apoyar económicamente» a los clubes que suscriban esta propuesta, aprobada por la Junta Directiva de la Federación y a expensas del voto de la Asamblea el próximo mes de abril.

El Olímpico, expectante


Esta nueva propuesta toca muy de cerca al club más representativo dentro del fútbol femenino provincial, un Olímpico de León que milita en el grupo 5 de la Segunda División Nacional.

Sin apenas tiempo para analizarla en profundidad y sin mas información que la que se transmitió en la rueda de prensa de presentación del acuerdo, el técnico del primer equipo leonés, Rodrigo Blanco, valoró positivamente «que se hable de fútbol femenino», pero aseguró que el club «se posicionará y analizará las posibilidades que tengamos cuando haya algo más en firme».

Desde el Olímpico se esperan más detalles sobre una competición "que tendría muchos gastos fijos"Y es que al abrirse libremente la inscripción, una apuesta fuerte de cualquier club podría acercarle a la élite ya de cara a la próxima temporada, si bien desde el Olímpico se cuestiona la viabilidad económica de la competición. «En este formato habría unos gastos fijos importantes ya solo hablando de desplazamientos, hay equipos que dependiendo de una estructura de fútbol masculino con millones de euros de ingresos se pueden permitir asumir esa profesionalización y todos los gastos que supone un equipo en la élite, pero por el momento hace falta un poco más de tiempo para conocer los detalles y ver cómo se financiaría, cuáles son esas ayudas de la Federación y valorar todas las opciones», señala Blanco.

Y es que la tan reclamada profesionalización del fútbol femenino obligaría a contar con presupuestos que multiplican varias veces los actuales de la gran mayoría de clubes que podrían optar a estas categorías. Es por eso que señalan de la importancia «clave de la implicación de patrocinadores y entidades como la propia Federación, dando facilidades todo estaría mucho más cerca».

Lo que sí se ve como algo cercano desde el Olímpico es ese objetivo de convertir al fútbol en el deporte más practicado entre las niñas menores de 14 años. El club leonés, que comenzó este año a competir, cuenta con dos equipos femeninos en categoría alevín y benjamín y admite «tener lista de espera» de cara a la próxima temporada, en la que comenzará a competir en el nuevo proyecto de la Federación de Castilla y León para crear una liga infantil regional femenina. En ese sentido y reconociendo el «interés creciente» que viven en su día a día, desde el club se deja claro su «compromiso» con el fútbol femenino buscando que las niñas «tengan un sentido de pertenencia con el club, que pasen por las diferentes categorías y que lleguen trabajadas al primer equipo esté en la categoría que esté porque eso hará el día de mañana que el Olímpico haga de la provincia una referencia a nivel autonómico y por qué no, nacional».
Lo más leído