La Federación Regional de Municipios y Provincias da su apoyo al Cylog

El presidente apoya que Ponferrada sea eje del mundo rural para optar a ayudas

Mar Iglesias
21/02/2017
 Actualizado a 17/09/2019
La representación de la FRMP capitaneada por Alfonso Polanco en su visita al Ayuntamiento de Ponferrada. | M.I.
La representación de la FRMP capitaneada por Alfonso Polanco en su visita al Ayuntamiento de Ponferrada. | M.I.
El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco  quiso ubicar su primera visita municipal en el Ayuntamiento de Ponferrada, con el fin de apoyar sus reivindicaciones. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, trasladó al presidente los «temas más importantes» que tiene sobre la mesa: El Centro Logístico, Cylog, la entrada de Ponferrada en el Corredor Atlántico y la construcción de un edificio multidisciplinar en el que se puedan trasladar los servicios de urgencia sanitaria. Polanco apoyó esos proyectos con los que coincide «somos un órgano de representación. Llevaré estas infraestructuras a las administraciones. Es necesario potenciar ese eje logístico», mantiene.

Además, Polanco apuesta porque Ponferrada se convierta en «eje del mundo rural» un título de municipios de menos de 70.000 habitantes que les permite acceder a ayudas al mismo nivel que las cabeceras de provincia. Para la regidora es un símbolo que la primera visita de Polanco  como presidente sea a Ponferrada «porque somos capital del mundo rural.

Merayo destacó la importancia de la Federación para mantener la colaboración entre municipios «y solucionar los problemas que sufrimos». El principal, asegura, el de la financiación, sobre todo en la comunidad castellano y leonesa «articulamos territorio y ya es hora de que se valore eso. Se nos reducen los ingresos propios y cada vez dependemos más de trasferencias y cada vez los vecinos nos reclaman más servicios»,  critica Merayo. Polanco se plantea como prioridad la modificación de la financiación local «es uno de los grandes retos del Gobierno», apunta. «Ya hay un comité de expertos para ello porque es una gran injusticia que tenemos».

Además, considera que no se han tenido en cuenta los esfuerzos de los ayuntamientos en tiempos de crisis «estábamos en números rojos y los pusimos azules» para tener una estabilidad que se premió en Europa con subvenciones. Aún así, los consistorios siguen manteniendo competencias impropias que merman su capacidad en sectores como sanidad o educación.
Para Polanco, Ponferrada es un «modelo de gestión» con una corporación con siete grupos en la que asegura que es interesante potenciar el sector agroalimentario y su ubicación como eje logístico.
El presidente invitó a la alcaldesa a visitar Palencia para copiar sus fuertes «somos referente en ciudades inteligentes, eficiencia energética  o gestión de fondos europeos, porque hemos conseguido la financiación de 10 millones en los próximos cinco años de FEDER”, apunta.

En cuanto a la sentencia del Constitucional sobre el cobro de plusvalías por parte de los Ayuntamientos, Polanco aseguró que «es lógico» que no se pueda proceder a su cobro cuando el bien al que se le imponen no ha subido de valor, por lo que asegura que se solicitará una revisión.

El Consejo pide entrar en la FRMP

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, también se reunió con Polanco, al que le solicitó la inclusión de la entidad en la Federación.  El presidente de la FRMP no sólo apoyó esa idea, sino que también aseguró que podría abrir el camino a otras mancomunidades de interés general previstas en la Ley de Ordenación del Territorio. La redacción de la nueva Ley fue otro de los temas tratados en la reunión en la que también estuvieron presentes los portavoces de los grupos políticos en el Consejo. Álvarez Courel solicitó la intermediación de la FRMP para reivindicar ante la Junta de Castilla y León mayor concreción en la redacción del texto legal en cuando a la prestación de servicios que corresponderían a cada unidad que compondría la comarca, en principio siete. Álvarez Courel aseguró que su ‘batalla’ y la de próximos gobiernos comarcales estará en  conseguir que los ayuntamientos cedan competencias al Consejo, algo que se resiste y que la Junta pone como escudo para no hacer lo propio.
Lo más leído