La Federación propia ya tiene ley que la acoja

La nueva Ley del Deporte de Castilla y León, aprobada en las Cortes, recoge la singularidad de la lucha leonesa y le abre la puerta para tener su federación

Fulgencio Fernández
20/02/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Santos con la delegación de la lucha leonesa que acudió ayer a Valladolid. | L.N.C.
Santos con la delegación de la lucha leonesa que acudió ayer a Valladolid. | L.N.C.
La noticia que se produjo en el pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado en Valladolid es clara: La hasta ahora Federación de Castilla y León de Lucha (o federación territorial), por la que se regía la lucha leonesa, puede ser un futuro cercano la Federación de Lucha Leonesa, algo que venía buscando la nueva directiva del organismo federativo y que encontró un aliado fundamental en el procurador leonesista Luis Mariano Santos; a quien planteó el extraño limbo jurídico en el que se movía la lucha Héctor de Castro, ex luchador, monitor y alma mater del Club de Cistierna, también el pueblo de Santos y viejos conocidos.

El principio del fin del largo viaje de Federación de Castilla y León de lucha a Federación de lucha leonesaFue unproceso largo, con negociaciones entre Luis Mariano Santos Reyero y, sobre todo, el grupo mayoritario en las Cortes, el popular, hasta llegar a la cita definitiva, este miércoles,que fue cuando las Cortes autonómicas dieron el visto bueno a la Ley de la Actividad físico-deportiva de Castilla y León (la llamada Ley del Deporte) en la que, a través de una enmienda presentada por el citado Luis Mariano Santos Reyero (UPL), y transaccionada por el grupo popular, se ha adquirido el compromiso de que la lucha leonesa tenga una federación propia. La puerta abierta por la que entraría la nueva Federación de Lucha Leonesa es la disposiciónque dice que «en el ámbito de los Deportes Autóctonos se podrá promover la constitución y el reconocimiento de federaciones deportivas al margen del resto de modalidades en atención a su singularidad e importancia». Además será federaciones circunscritas a una sola provincia, sólo una federación por cada modalidad deportiva. Es importante lo de «al margen del resto» pues hasta ahora la lucha leonesa convivía con las otras modalidades de lucha.

Santos Reyero dejó claro que este apartado estaba pensado, como primer destinatario, para la lucha leonesa. Y señalaba que nadie podrá poner en duda la singularidad e importancia de la lucha leonesa, «nuestro deporte autóctono por excelencia,tan nuestro, y que además cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural» concedido por la propia Junta de Castilla y León.

Luis Mariano Santos mostraba una gran satisfacción por el resultado después de agradecer a la directiva de la lucha leonesa la buena sintonía de estos meses.Varios directivos de la Federación, con el presidente Rivero a la cabeza y el citado Héctor de Castro, acudieron a las Cortes para seguir este momento en directo, el principio del fin del largo viaje que lleva de Federación de Castilla y León de Lucha a Federación de Lucha Leonesa.
Lo más leído