La 'Fase 2' llega a León con más ocio bajo el brazo

Centros comerciales, cines, museos y piscinas pueden reabrir, aunque muchos optarán por no hacerlo, y se permite entrar al interior de los bares y restaurantes

Víctor S. Vélez
07/06/2020
 Actualizado a 07/06/2020
La ciudad de León entrará este lunes en la 'Fase 2'. | SAÚL ARÉN
La ciudad de León entrará este lunes en la 'Fase 2'. | SAÚL ARÉN
La provincia de León entrará este lunes, junto a Madrid, Barcelona y el resto de Castilla y León, en la 'Fase 2' de la desescalada. Un nuevo avance que relaja ciertas restricciones, principalmente en el apartado del ocio.

De esta forma, los leoneses podrán volver a acudir desde este lunes a centros comerciales, al interior de los bares o a celebrar reuniones con un máximo de 15 personas. Del mismo modo, se suprimen las franjas horarias para dar paseos y las personas menores de 70 años pueden realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria excepto entre las 10:00 y las 12:00 y de 19:00 a 20:00.

Al respecto de la movilidad, continúa sin estar permitido el cambio de provincia pero los trenes y autobuses podrán circular con plena ocupación desde el lunes. Igualmente, las familias pueden ocupar todas las plazas del coche y quienes no convivan dos personas por fila.

No obstante, la posibilidad de que puedan surgir nuevos brotes de coronavirus obliga a que se mantengan las medidas de seguridad e higiene establecidas, como la distancia mínima de seguridad de dos metros y el uso de mascarillas. También se continúan recomendando las desinfecciones de las instalaciones abiertas al público y el fomento del pago con tarjeta en los establecimientos comerciales.

Unos locales que ya venían funcionando con los minoristas y a los que, a partir de este lunes, se sumarán las grandes superficies comerciales. Las limitaciones establecidas para estos espacios son del 30 por ciento del aforo en las áreas compartidas y del 40 por ciento en el interior de cada una de las tiendas. Centros comerciales de referencia en la capital leonesa, como El Corte Inglés o Espacio León, ya han anunciado que mañana vuelven a abrir sus puertas después de casi tres meses sin actividad.

Las novedades también llegan al ocio cultural. Los cines, teatros y auditorios pueden reabrir con un tercio de su aforo y butacas preasignadas. No obstante, las salas de León van a optar por esperar algunas semanas más hasta volver a ofrecer películas al público.


También se empezará a permitir las visitas a monumentos. En los recintos religiosos se establecerán recorridos obligatorios para los visitantes y, como en el caso anterior, dependerá de si los responsables de los mismos deciden abrir ya sus puertas. Más de lo mismo con las bibliotecas, los museos y salas de exposiciones. Todos ellos abrirán a un tercio de su capacidad y garantizando en todo momento que no se produzcan aglomeraciones. También con ciertas restricciones como, por ejemplo, en el caso de las bibliotecas que sus salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.

Las medidas se relajarán también en los lugares de culto y las misas ya podrán celebrarse con un 50 por ciento de los fieles. Las bodas se permiten con un centenar de invitados, siempre que estos no lleguen de fuera de la provincia, en espacios abiertos y la mitad si el recinto es cerrado. Para los entierros y velatorios también se aumenta el máximo de asistentes hasta las 25 personas en lugares que se encuentren al aire libre y 15 en los que no lo estén.

Respecto al plano deportivo, se vuelven a abrir las instalaciones, como es el caso de las piscinas, con un 30 por ciento del aforo y mediante cita previa. También se autorizan los entrenamientos de las ligas no profesionales y se permite reanudar las competiciones profesionales, sin público y a puerta cerrada.

Las fiestas taurinas tampoco podrán celebrarse en la capital ya que, aunque la 'Fase 2' permite la reapertura de plazas, recintos e instalaciones al aire libre, el ‘León Arena’ es cubierto. Sin embargo, otras plazas de toros como las de Sahagún o Astorga sí que podrían celebrar estos eventos «con un aforo máximo de un tercio y hasta 400 personas».

Con este nuevo paso hacia adelante hacia la 'nueva normalidad', el Gobierno también autoriza a las comunidades autónomas a permitir visitas a centros de discapacitados, viviendas tuteladas y residencias de mayores. Desde la Junta de Castilla y León se apunta a que los familiares que quieran acudir a alguno de estos lugares deberán hacerlo bajo cita previa y "solo en determinadas circunstancias". Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), las visitas de los familiares a las residencias de mayores, las cuales han sido los lugares más azotados por la pandemia, se realizarán "preferentemente en supuestos excepcionales, tales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente". Además, el protocolo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades contempla que solamente se realizarán en aquellas que
no tengan ningún usuario con positivo por Covid-19.

Pero hay más novedades. Los hoteles y establecimientos turísticos ya pueden reabrir sus zonas comunes a un tercio del aforo desde este mismo lunes. Los colegios e institutos podrán volver a abrir para que los alumnos de Bachillerato preparen los exámenes de 'Selectividad', mientras que las academias y autoescuelas regresan a la actividad con restricciones.

Sector hostelero


Los cambios también llegan al sector hostelero que ya podrá permitir que sus clientes accedan al interior del local, siempre y cuando permanezcan sentados durante el servicio. Un avance que hará que muchos bares y, sobre todo, restaurantes de la capital se decidan a volver a la actividad desde mañana.

Sin embargo, los locales de ocio nocturno y discotecas tendrán que esperar a que León entre en la 'Fase 3' para abrir sus puertas. De hecho, el BOE publicó este sábado cómo será esta regreso en el que no se podrá utilizar la pista de baile y las mesas deberán sustituir este espacio.

Al respecto de los cambios que entran en vigor este lunes para el sector hostelero, el Ayuntamiento de León emitió este sábado un comunicado en el que daba una serie de pautas de cara a la 'Fase 2'. Así, recuerdan que se mantienen los dos metros de separación mínima entre las mesas y que los locales deberán poner a disposición de los consumidores dispensadores de geles hidroalcohólicos a la entrada. También recomiendan el pago con tarjeta o a través de los teléfonos móviles, desinfectando el datáfono tras cada uso. "Si hay que cobrar en efectivo, se debe de centralizar los cobros en un único trabajador y con algún tipo de soporte como una bandeja o vaso", exponen desde la Concejalía de Promoción Económica.
Lo más leído