La familia berciana del joven desaparecido en Galicia clama que no se aparque el caso

Dos meses sin noticias de Yago de la Puente / Convocan una concentración este domingo en Lazúrtegui para pedir los medios de búsqueda puestos para otros sucesos recientes

D.M.
15/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Dos meses sin noticias de Yago de la Puente / Convocan una concentración este domingo en Lazúrtegui para pedir los medios de búsqueda puestos para otros sucesos recientes
Dos meses sin noticias de Yago de la Puente / Convocan una concentración este domingo en Lazúrtegui para pedir los medios de búsqueda puestos para otros sucesos recientes
La plaza deLazúrtegui de Ponferrada acoge este domingo a mediodía una concentración impulsada por la familia berciana del joven gallego Yago de la Puente Agulló, coruñés 28 años al que se le perdió la pista el pasado 21 de julio cuando asistía al Festival de Ortigueira.

Sus familiares y amigos de Ponferrada, ciudad con la que Yago tenía mucho vínculo, han querido sumarse a la concentración que se celebra también a la misma hora en A Coruña, donde otra parte de su familia también ha convocado un acto similar en la plaza de Pontevedra, también a mediodía bajo el lema ‘Seguimos buscándote, no te olvidamos’.

Carmen de la Puente, tía de Yago en Ponferrada, quiere hacer saber «que su familia y sus amigos, también desde el Bierzo, no queremos que se aparque el caso. Queremos que se pongan a disposición los mismos medios de búsqueda que ha habido para otros casos similares recientes que han sido más mediáticos».

No quiere citar ni comparar, pero se refiere, entre otros,al caso de la reciente desaparición de la célebre esquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa, en cuya búsqueda se implicaron fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, perros, drones y un amplio dispositivo hasta que finalmente la hallaron muerta.

«Nosotros no queremos tampoco que sea un circo ni estar continuamente en los medios, pero sí queremos que no se olvide, todos tenemos los mismos derechos, ya no sólo mi sobrino, las cientos de personas desaparecidas que hay», explica.

Recuerda que han sido su familia y sus amigos, muchos desplazados desde Ponferrada, quienes protagonizaron las batidas en la zona donde se le perdió la pista a Yago de la Puente, cuando tras haber asistido con sus amigos en el festival musical de Ortigueira. «Pero somos personas inexpertas que poco podemos hacer sin la ayuda adecuada», explica su tía.

Según han reflejado medios de comunicación gallegos, la Policía Local de Ortigueira y el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) apuntan que no existe ninguna pista ni ninguna información adicional en relación con este caso.

En algunos locales ponferradinos, así como en redes sociales, muchos vecinos de Ponferrada, cercanos a la familia de Yago de la Puente han distribuidoel cartel del colectivo SOS Desaparecidos, con la fotografía y los datos del joven coruñés. Mide 1,89 metros de estatura, es de complexión gruesa, tiene el pelo negro, los ojos verdes y varios tatuajes en los brazos y en las piernas, uno de ellos con una hoja de helecho.

Algunos testimonios indican que el domingo día 14 de julio, habría sido visto en un apeadero de ferrocarrilde la línea a Ferrol. Otros testimonios lo colocan en el entorno del estanco de Ortigueira el día después del festival.Su familia puso la denuncia de la desaparición tres días después de perderle la pista. Desde entonces no existe constancia de que se haya producido movimiento alguno con su DNI, pasaporte, tarjeta bancaria, ni con suteléfonomóvil.

Este domingo lo recordarán en su ciudad natal y en la ciudad de su familia paterna, en Ponferrada, con el acto en la plaza de Lazúrtegui.
Lo más leído