La falta de medicamentos se acrecienta

El Colegio de Farmacéuticos alerta de que se puede producir un problema de salud pública

Sergio Jorge
18/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Algo más de 50 fármacos no se pueden encontrar actualmente en las farmacias de la provincia de León. | ICAL
Algo más de 50 fármacos no se pueden encontrar actualmente en las farmacias de la provincia de León. | ICAL
Adiro, Buscapina, Paracetamol Cinfa, Primperán o Trankimazin son algunos de los 52 medicamentos que actualmente no se encuentran en las farmacias de León, aunque la mayoría de ellos pueden ser sustituidos por alternativas recomendadas por estos profesionales. Se trata de una situación que no es nueva, puesto que suele ser habitual que algunos fármacos no se encuentren de forma puntual en estos establecimientos sanitarios, pero sí se ha acrecentado el número de estos productos que no se pueden adquirir, ya que el verano pasado apenas eran una veintena.

Por eso el presidente del Colegio Profesional de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, advierte de que la continuación de esta situación puede provocar "un problema de salud pública" para los pacientes afectados y para la sociedad española y leonesa en general.

Según especifica, son varias las causas que provocan este desabastecimiento de medio centenar de fármacos en la provincia leonesa, aunque destacan aspectos como "la concentración de la producción de principio activo en una sola planta, los problemas en la fabricación de medicamentos, la escasez de materia prima y las políticas de precios de medicamentos, puesto que en España son de los mas bajos de la Unión Europea". Pero también Herradón detecta "un incremento puntual de la demanda", teniendo en cuenta que León acoge una gran cantidad de veraneantes durante estos meses, tanto en la capital como en multitud de pueblos, lo que repercute en la petición de estos fármacos en las boticas leonesas.

Según apunta el presidente del Colegio, "en general se trata de medicamentos con alternativas y sustituibles", aunque "en ocasiones, cuando se trata de fármacos que no pueden ser sustituidos como el Apocard, se genera una mayor alarma social". "Los farmacéuticos hemos alertado siempre del problema que supone la falta de medicamentos y que puede repercutir al paciente", añade Javier Herradón, que advierte de varios problemas para los enfermos que no pueden acceder a los medicamentos, como es "el retraso o abandono del tratamiento, la posible aparición de efectos adversos o que las alternativas no son tan eficaces" como las recetadas por los facultativos.

También apunta el máximo representante de las farmacias leonesas que estos profesionales, "a pesar de no ser responsables de las faltas de suministro, están solucionando el problema con información a los pacientes y alternativas, como puede ser la sustitución cuando es posible, o la formulación magistral". "La prescripción por principio activo y la elección por el farmacéutico del medicamento resuelve en gran medida el problema", agrega Herradón, para el que "la principal herramienta para hacer frente es el conocimiento de los fármacos afectados", de ahí que la Organización Farmacéutica Colegial creara el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), en el que participan 130 farmacias de las 323 que hay en León, y que permite detectar en tiempo real día a día estas faltas de medicamentos  
Lo más leído