La falta de ingenio queda patente en León

El número de invenciones registradas en la provincia no llega a la decena en el 2016

D.L.M.
01/05/2017
 Actualizado a 08/09/2019
Una investigadora trabaja con el microscopio en un laboratorio de un centro innovador de la comunidad autónoma. | L.N.C.
Una investigadora trabaja con el microscopio en un laboratorio de un centro innovador de la comunidad autónoma. | L.N.C.
«Toda nueva riqueza que se crea de manera original, a partir de conocimientos nuevos, o usos nuevos del conocimiento existente», así definen las invenciones en el Manual del inventor de la Oficina Europea de Patentes (OEP). Una riqueza que cada vez parece ser menor en la provincia leonesa, puesto que en el pasado año fueron solo 9 las concesiones de patentes, según consta en la Estadística de Propiedad Industrial de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEMP), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las invenciones patentadas por creadores de la provincia leonesa durante el pasado año fueron 4 menos que el año anterior y 14 menos que en el 2014, que junto con el 2005, cuando también se registraron 23 patentes, ha sido el año más fructífero para la innovación en León. La producción inventiva de la provincia es desigual con años con 18 y 21 concesiones como en 2013 y en 2009, respectivamente, y años de 10 y 11 como en 200, 2011 y 2012.

En cuanto a los sectores en los que el año pasado se desarrollaron productos novedosos, uno tuvo que ver con la salud, otro con los procesos de separación y mezcla, dos con maquinaria especial, uno en el sector del transporte y manutención, dos en la construcción, uno con iluminación y calefacción y uno con las técnicas eléctricas.
En cuanto al sector que más patentes ha registrado en la provincia desde el año 2000, los inventos relacionados con la maquinaria especial y distintos instrumentos técnicos son los que han tenido mayor éxito con 28 patentes en estos 16 años. Le siguen la construcción con 27 patentes, la alimentación con 17, los productos relacionados con la fermentación, el azúcar y los curtidos con 16 y la agricultura con 15.

Tendencia general

La falta de innovación no es exclusiva de la provincia leonesa. En toda Castilla y León se presentaron en el pasado año 89 ingenios, con Valladolid como la provincia que más inventos produjo, seguida por Burgos con 22.

Entre los factores que pueden influir en el descenso de número patentes concedidas, la caída de la inversión en la investigación tiene una repercusión directa en la aparición de nuevas ideas que puedan generar riqueza para la sociedad. Por otra parte, este tipo de estadísticas sirven de termómetro de la innovación, pero tampoco ofrecen una radiografía exacta de la cuestión, puesto que una patente tampoco es garantía de éxito, del mismo modo que una idea puede triunfar sin haber sido registrada. Así lo corroboran oficialmente desde la OEPM explican que «las invenciones a menudo fracasan por razones que no tienen nada que ver con la propiedad intelectual» y ponen comoejemplo que «puede no servir de mucho solicitar una patente si la demanda de mercado de su invención es probable que sea baja, o si su diseño no es práctico, o si no puede producirse a un precio realista».

Nueva ley

Por otra parte, el pasado 1 de abril entraba en vigor la nueva ley de Patentes española para adaptar una normativa que tenía más de 30 años a la legislación de los países del entorno. Un nuevo marco jurídico que según los expertos hará que patentar se mas complicado, pero tendrá mayor valor para los creadores.

Entre las novedades destaca el examen previo de novedad y actividad inventiva que hasta el momento era optativo, pero era una de las vías más utilizadas por las empresas. Este examen dará más fuerza a las patentes reforzando a las empresas. Los trámites no serán sencillos, pero se espera que redunden en una mayor calidad de la producción en innovación.
Archivado en
Lo más leído