La falta de formación cronifica la pobreza en el Bierzo

Abre la campaña navideña para dar visibilidad a esa situación que, aunque baja en número de usuarios, eleva las situaciones de necesidad extremas

Mar Iglesias
13/12/2019
 Actualizado a 13/12/2019
Presentación de la nueva campaña navideña de Cáritas. | M.I.
Presentación de la nueva campaña navideña de Cáritas. | M.I.
El nuevo perfil de las personas usuarias de Cáritas en el Bierzo pasa por trabajadores que entran y salen de su situación de vulnerabilidad, aún con empleo "son trabajos en precario, que duran poco tiempo", explica la trabajadora de Cáritas Bembibre, Rocío Blanco. Su falta de formación hace que no puedan acceder a trabajos que supondrían su salida definitiva de esa situación, expone el consiliario de Cáritas, José Antonio Prada.

Aunque la situación ha mejorado con respecto a los años en los que la crisis repuntaba. Según los datos de Cáritas Ponferrada, en el programa de acogida ha tenido a 337 personas nuevas este último año, en el que han recibido ayuda 439 familias y 1292 personas (con una media de tres por familia "suelen ser monoparentales y desestructuradas", dice Prada). Además, se ha aportado ayuda económica a 865 personas, fundamentalmente relacionadas con contar con una vivienda digan "son pagos de recibos de agua o hipotecas", explica Prada.

Con respecto al programa Operativo para jóvenes con fracaso escolar, Cáritas ha contabilizado a 30 jóvenes y cuatro menores con medidas judiciales. En cuanto al de Empleo, por él han pasado 233 personas y se han conseguido 37 inserciones laborales a las que se suman las ocho, más un trabajo sin contrato, que salen de los tres cursos formativos realizados, con una media de participación de 15 alumnos.

En lo que respecta al programa Amanecer son 182 las mujeres que han pasado y el destinado a extranjeros 227 personas, con un repunte de venezolanos que piden asilo, según Prada, aunque el mayor volumen de extranjeros que solicitan apoyo son colombianos.

A estos programas ponferradinos se suman los realizados por Bembibre. En Cáritas de esta localidad destaca el proyecto de huertos solidarios, que fomentan la autonomía personal, compartiendo un terreno que cede un particular entre varias familias que se coordinan para cuidarlo y sacarle rendimiento. Son 17 familias las que han llegado a estar dentro de este proyecto, que lleva activo más de seis años, aunque ahora ese número ha disminuido a 10. En cuanto a la atención alimenticia son 75 las familias que reciben esa ayuda cada 15 días, pero Blanco recuerda que llegaron a ser 180.

Prada apunta que hoy "el mayor riesgo es la exclusión" de las personas vulnerables y poner cara a la pobreza es la pretensión de Cáritas con una nueva campaña navideña, la 57, que, bajo el lema de "Tu solidaridad cambia el mundo, no mires a otro lado" estará activa en las parroquias el día 22 y Navidad, además de los días 16 y 17 de 19 a 21 horas en la cadena Cope.
Archivado en
Lo más leído