La falta de celadores de quirófano obliga al colectivo a movilizarse

Preparan concentraciones cada miércoles en el Hospital El Bierzo, en el mismo lugar donde, este sábado 21 hay convocado un "abrazo" ciudadano reivindicativo

M.I.
19/01/2023
 Actualizado a 19/01/2023
Hospital El Bierzo, donde se realizarán las movilizaciones.
Hospital El Bierzo, donde se realizarán las movilizaciones.
El Sindicato Asambleario de Celadores, SAC Bierzo ha decidido iniciar movilizaciones con concentraciones cada miércoles “en pro del respeto e igualdad”, a las 13:00 horas, en la puerta principal del Hospital El Bierzo. Su representante, Mari Luz López asegura que, lo que ha hecho que adopten esta decisión es no haber podido conseguir que los celadores de quirófano tengan un turno rotatorio,  igual que sucede con el resto del personal de otras categorías, para así contribuir al mejor funcionamiento y a la seguridad e higiene en el trabajo.

Abunda que el sindicato, que cumple tres años de existencia, ya llevaba esta reclamación incluso antes, ya que solo hay celadores de quirófano por las mañanas "el resto del día son los celadores de planta los que lo asumen". Considera que se trata de "discriminar porque en todas las categorías hay personal especial" para ello, abunda. Es más, apunta que en Castilla y León solo carecen de este personal en los hospitales de Soria y del Bierzo, con la dimensión que tiene este último. Incluso otro centro de menor tamaño, aunque no dentro de la misma comunidad, pero el más próximo entrando en la vecina parte gallega, en O Barco de Valdeorras, sí cuenta con esta figura.

Son problemas que han denunciado ante la Gerencia y ante la Inspección de Trabajo pero no han encontrado solución. Desde la Gerencia se les comunicó que era necesario incrementar la plantilla orgánica para concretar estas mejoras que solicitan puesto que, en estos momentos hay 116 celadores y se necesitarían 8 más. Pero López considera que hay celadores suficientes como para poder solucionar este problema si existe voluntad de hacerlo. Por su parte, la Inspección consideró que es un tema que le corresponde al Comité de Seguridad "se lo pasan unos a otros y no se llega a ninguna solución", afea.

Es una de los puntos por los que llegado a esta medida de presión, pero también solicita que se acabe con la “discriminación en la toma de decisiones, como dejando fuera del equipo del quirófano al celador en las llamadas peonadas”, o la diferencia “injustificada”, apuntan, en la retribución de las mismas cuando formaba parte de ellas. Según López se llegó a contemplar el cobro de esas peonadas en el plan especial para rebajar las listas de espera de junio a septiembre, pero volvió a recuperarse la situación anterior. De todos modos, asegura que, ni aún así, su retribución era la que les correspondía en función a la que tenían otros profesionales.

Piden que “desde esta Gerencia y sus órganos de Dirección, se tomen decisiones con base en el respeto e igualdad, buscando el acuerdo y unificación de criterios a aplicar para todo el personal en el desarrollo de procesos como la movilidad interna y otras situaciones administrativas, así como en la solución de los problemas e iniciativas planteadas”, dice, ya que, asegura que hasta el momento no se produce "y se cambian los criterios" en los procesos de movilidad. 

Los celadores solicitan que el Comité de Seguridad y Salud cumpla con su función, “algo muy importante para la salud de los trabajadores y usuarios” y se dé solución a los problemas y deficiencias en la Institución, en sus instalaciones (suelos, ascensores, puertas, limpieza, cristales rotos …) y mobiliario (camillas, sillas de ruedas, boxes, cámaras mortuorias, carros de farmacia …)"

Así mismo piden que el Personal de Gestión y Servicios “deje de ver sus derechos en un estado de menoscabo y decadencia continuada, como por ejemplo la desaparición-amortización de los puestos de trabajo, las reestructuraciones laborales encubiertas y silenciosas, la falta de ampliación tan necesaria de la plantilla orgánica”.

Los celadores piden que se unan a su movilización todos los compañeros de distintas categorías "porque nos afecta a todos".

Desde el SAC abogamos por una Sanidad Pública y de calidad, que persiga la mejor atención a los Usuarios y respete los derechos de sus trabajadores”, concluyen.

PCE: “Abrazar el hospital es defender nuestro derecho a la salud”


En los días previos a la movilización que la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública Bierzo Laciana ha convocado en Ponferrada, el Partido Comunista, PCE llama a apoyarla este sábado a las 12 en el Hospital El Bierzo.

La responsable del partido en la comarca, Isabel Maroto considera que apoyar el “Abraza el Hospital es "defender nuestro derecho a la salud frente a quienes nos lo quieren negar recortando y deteriorando a la pública para favorecer a la privada”. Maroto reprocha que lo que se pretende es privar del derecho a la salud a la clase trabajadora, convirtiendo la sanidad pública en algo “meramente asistencial para pobres y negándola como derecho para la mayoría”.

El PCE inició, hace ya varios meses, una campaña que, bajo el lema “No regales tu salud” pretende concienciar de la importancia de la sanidad pública y de “movilizarse para defenderla, mejorarla y ampliarla frente a los intentos de privatizarla”.

Justifica la movilización en la situación de "las listas de espera, los recortes, la falta de especialidades, el deterioro de la atención primaria (especialmente en el medio rural), la falta de cumplimiento en las promesas de los centros de especialidades, la falta de personal, la falta de salud mental en la pública, las carencias de los servicios sociosanitarios...", explica Maroto.

"El derecho a la salud es el primero”,
apunta, solicitando el apoyo social a la movilización.
Lo más leído