La fallida Mesa por León alienta el fuego cruzado en las Cortes

Santos acusa a la Junta de ir "solo por hacerse fotos" y Fernández Mañueco le recuerda que los "socios socialistas" de UPL siguen recortando en la provincia

V.S.V.
25/10/2022
 Actualizado a 25/10/2022
Alfonso Fernández Mañueco y Luis Mariano Santos. | ICAL
Alfonso Fernández Mañueco y Luis Mariano Santos. | ICAL
El fracaso, aunque sea 'de facto', de la Mesa por León comienza a ser asumido por la mayoría. Tanto es así que en la tarde de este martes el pleno de las Cortes debatió casi conjugando en pasado sobre una iniciativa que no ha cubierto las expectativas en la provincia. Un proyecto fallido que parece haber quedado solamente para alentar el fuego cruzado entre los partidos políticos, como quedó de manifiesto con el cruce de reproches entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) Luis Mariano Santos.

El líder autonómico afeó a Santos que sus críticas van "siempre del mismo lado" tras sus pactos con el PSOE La pregunta de los leonesistas, que incluyó una puesta en escena con una viñeta satírica de 'Lolo' sobre la Mesa por León, destacó la "incomparecencia" de las distintas partes implicadas en la iniciativa para el desarrollo social y económico de la provincia, entre las cuales se encuentra la Junta. Por su parte, desde la administración autonómica aseguran "haber cumplido" dentro del proyecto y que "dentro o fuera de la Mesa" seguirán trabajando "por todas las iniciativas que creen empleo en la provincia de León".

Desde UPL recordaron que los orígenes de la Mesa por León están, precisamente, por el descontento con el gobierno nacional y el autonómico, evidenciado en "una multitudinaria manifestación con más de 80.000 leoneses" que tuvo lugar el 16 de febrero de 2020. En este sentido, Santos quiso poner de relieve la responsabilidad de la Junta, asegurando que varios consejeros y los delegados territoriales en la provincia acudieron "solo por hacerse fotos" a las escasas reuniones que se consumaron. "Son muy capaces de no hacer nada y pasar de puntillas en el fracaso de una mesa que ustedes y sus eternos socios antagonistas dinamitaron", expresó el procurador leonesista.

"Cortina de humo" leonesista


Ante acusaciones como la de encabezar "una locomotora marcha atrás", Fernández Mañueco quiso criticar a UPL por "echar balones fuera" y por poner en marcha una "cortina de humo". En este sentido, el presidente de la Junta animó a Santos a "buscar soluciones, algo lejos de su ideario político" y a aportar en los debates de las Cortes algo más que "hacerse la víctima" y verter acusaciones "contra tres o cuatro políticos, siempre del mismo lado".

Los leonesistas creen que la Junta no puede "pasar de puntillas" por fracasar una iniciativa en la que participó Precisamente por ello, el dirigente autonómico no dudó en señalar directamente los pactos de gobierno entre PSOE y UPL. De este modo, Fernández Mañueco recordó que en unos presupuestos estatales impulsados por los fondos de la Unión Europea la inversión del Gobierno de Pedro Sánchez en Castilla y León se ha reducido "un cuatro por ciento", disparándose en la provincia de León hasta "un 11 por ciento". "No le he oído decir nada de esto. Su pacto ha traído recortes a la provincia de León. Los leoneses pagan sus pactos y sus equivocaciones", valoró el presidente de la Junta.

En el intercambio de reproches, Fernández Mañueco también pidió al representante de UPL que "sea valiente y reconozca que se ha equivocado" en los pactos con sus "socios socialistas". Mientras tanto, Santos acusó a la Junta de jugar a ser «ilusionistas» y de simplemente "dar unos eurillos" para proyectos en territorio leonés. Acusaciones que parecen no ser más que los posos de una Mesa por León que ya casi todos dan por fallida.
Lo más leído