La eterna quimera

Charlot decía que quería ser recordado por ‘La quimera del oro’, la película muda que este viernes ofrece el MSM y a la que pone banda sonora en directo la banda de jazz Nómadas

Fulgencio Fernández
04/12/2020
 Actualizado a 04/12/2020
Charlot en una escena de la película.
Charlot en una escena de la película.
La fiebre y la quimera, generalmente aplicadas al oro, son las dos expresiones más habituales al recordar las diferentes ‘fiebres mineras’ que se fueron produciendo en diversas épocas y en diferentes cuencas mineras de todo el mundo. En León supimos mucho de «la fiebre del oro... del carbón», «la ciudad del dolar» y otras expresiones similares.

El MSM ha acudido, para cerrar las actividades del día de Santa Bárbara, al gran referente de lo apuntado, ‘La quimera del oro’, del genio Charles Chaplin, Charlot,  de quien cabe recordar que solía decir que si fuera recordado por una película quería fuera precisamente por esta historia.

La proyección será a las 19 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y dentro del ciclo del MSM bautizado como ‘Cine y música’, para el que seleccionan desde el centro películas de cine y la música la pone en directo una banda de música, en este caso el grupo de jazz leonés ‘Nómadas’, que fundó el reconocido pianista Mario Morla, líder del grupo.

‘La quimera del oro’ narra la historia de cómo Charlot acude a la región canadiense de Klondike atraído por la fiebre del oro. El hambre y mil peripecias jalonan esta trama, en la que es famosa la historia del reloj salvador en medio de una desigual pelea. Aquel vagabundo regresa rico a su país, pero le falta su amada y, con Charlot, todo se puede enredar, hasta última hora.
Archivado en
Lo más leído