La España vaciada ya tiene cuento

El autor soriano Antonio de Benito saca a la luz a Tazón, el único niño de su pueblo que lucha para que no se quede vacío

Ical
01/12/2019
 Actualizado a 01/12/2019
Imagen de archivo. | ICAL
Imagen de archivo. | ICAL
La España vaciada ya tiene cuento gracias al escritor Antonio de Benito (Arcos de Jalón, Soria), que ha sacado a la luz 'Tazón', un relato, que es un canto contra la despoblación que narra las aventuras del único niño del Celeminejo, que es soriano con antepasados turolenses.

El autor recuerda que Soria al igual que Teruel “cada vez van a menos”. La necesidad de comprometerse con su entorno le llevó a crear a Tazón, el único niño que reside en el pueblo, tras la marcha de una familia que tenía hijo, y que emprende una serie de acciones para revertir la situación y no verse en la obligación de pasar la infancia sin amigos de su edad.

“Habla con la alcaldesa, a la que hace algunas propuestas y también escribe una carta a una amiga que se marchó del pueblo a la ciudad, a la que pide que ella, que domina el manejo de las redes sociales, animé a vivir a los niños en el pueblo”, relata.

Tras la puesta en marcha de sus actuaciones frente al reto demográfico, Tazón consigue que en verano lleguen muchos niños al pueblo, que se apropian de los elementos de la naturaleza. Finalmente, Tazón escribirá a la presidenta del Gobierno del Mundo para reivindicar la vida en los pueblos y criticar que no se haga nada para revertir la situación.

“Creo que el cuento narra en tono infantil lo que pasa en el medio rural: la falta de infraestructuras, de escuelas, la necesidad de desplazarte para estudiar, el abandono de los pueblos”, explica a Ical, para señalar que los niños deben saber qué pasa alrededor y ser reivindicativos.

Antonio de Benito, que imparte clases de Primaria en el Colegio de Jesuitas de Logroño, ha publicado más de 190 cuentos infantiles. En su afán de llegar al mundo infantil, asegura que intenta, por encima de todo, cuidar el lenguaje no sexista, inclusivo y que el libro sea didáctico. “Es difícil escribir para los niños porque no todo vale. Tenemos que ser chisposos y utilizar un lenguaje adecuado y proponerle algo que les sorprenda”, cuenta para invitar a los niños urbanitas a descubrir a Tazón, un libro ilustrado por Teresa Fudio Delgado.

El arcobrigense ha escrito libros para niños relacionados con las fiestasdel Zarrón de Almazán, la soldadesca de Iruecha y las fiestas de San Juan de Soria. Próximamente, presentará el cuento del ‘Gallo Mirigallo’ en prosa poética. Además en marzo sacará a la luz un libro infantil sobre Félix Rodríguez de la Fuente con motivo del 40 aniversario de su muerte, y la segunda entrega del libro de detectives de la serie Charco Bermejo, esta vez, relacionado, con “el caso de correos” y porqué los niños ya no escriben cartas.
Lo más leído