La Escuela Taller de Ponferrada se bautiza como "Pablo Voces Bello"

Homenajea al que fuera su director, fallecido recientemente, una decisión de la Concejalía de Cultura que fue aplaudida por unanimidad

M.I.
26/02/2021
 Actualizado a 26/02/2021
Pablo Voces falleció en el mes de agosto, con 62 años.
Pablo Voces falleció en el mes de agosto, con 62 años.
La Escuela Taller municipal de Ponferrada llevará el nombre de Pablo Voces Bello, que la dirigiera durante años y que falleció en el mes de agosto con 62 años, como homenaje a su trabajo en ella y a las muestras de ese desempeño que se han quedado diseminadas por la ciudad.

Por unanimidad, el pleno aplaudió la resolución llevada a pleno por la concejala de Cultura, Concepción de Vega como reconocimiento " a su liderazgo y generosidad" como coordinador de proyectos así como su contribución al cambio de la ciudad con obras como la glorieta de donantes de sangre, monumento a la pizarra o la Senda de Bas.

La que fuera fábrica de curtido de pieles, ahora dotada de aulas de soldadura o carpintería donde se forman a los jóvenes, en la calle Amalio Fernández, llevará el nombre de Pablo Voces Bello "que ahora empezará a ser insignia de esta ciudad", dijo la portavoz de Podemos, Lorena González.

Todos los portavoces reconocieron la figura del director fallecido, por haber dado "lo mejor de sí mismo" siempre, dijo el portavoz de CB, Iván Alonso. También desde las filas del PP, Marco Morala destacó sus obras y su humildad."Fue un buen hombre y un buen ponferradino de la Barosa", destacó el regidor, Olegario Ramón, que aplaudió este reconocimiento y procedimiento a la catalogación de las obras en las que contribuyó.

Piden a Endesa más compromiso

El pleno de Ponferrada aprobó una moción presentada por el Partido Regionalista del Bierzo pidiendo a Endesa que, tras el cierre de Compostilla "tenga en cuenta lo que el Bierzo ha supuesto para ella", como cuna que ha sido de la eléctrica, y construya aquí una planta de hidrógeno verde similar a la de As Pontes. Los proyectos que ha definido para la comarca son cortos, dijo Alonso apoyando la propuesta de Tarsicio Carballo, ya que solo se habla de una planta de 14 millones de euros. Por eso solicitan que invierta, además de esa central de hidrógeno, otras iniciativas que palíen la pérdida de empleo que deja el cierre de la central.

El PSOE también estuvo a favor de la moción exigiendo "un compromiso real y firme con nuestro territorio por ser de justicia", dijo la portavoz, Carmen Doel.

Otra de las mociones llevadas a pleno fue la solicitud, por parte de Ciudadanos, de que todo cargo público que se salte los protocolos de vacunación de Covid, adquieran el compromiso ético de dimitir. Tanto CB como Podemos consideraron "bochornoso" que "con la que está cayendo, traigan a debate una moción de Madrid", afeó González. Incluso le solicitaron la estadística de vacunación de sanitarios en el Bierzo con respecto a otras zonas o afearon que la Junta no haya incluido en las prioridades de vacunación a las empleadas municipales de ayuda a domicilio.
Archivado en
Lo más leído