La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal busca alumnos para cubrir la oferta laboral

Celebró este viernes su festividad patronal con una conferencia a cargo del profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Antonio Rigueiro

Javier Fernández
17/03/2023
 Actualizado a 17/03/2023
El conferenciante, Antonio Rigueiro (i), y el director de la EIAF, Luis Herráez (d). | Javier Fernández
El conferenciante, Antonio Rigueiro (i), y el director de la EIAF, Luis Herráez (d). | Javier Fernández
La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada celebró este viernes su festividad patronal con un acto solemne y una conferencia a cargo del doctor ingeniero de Montes, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Estación Científica de Courel, Antonio Rigueiro Rodríguez.

Seguidamente, se hizo entrega de los ‘Premios Bosques y Ríos’ a los mejores trabajos de fin de grado y de máster sobre populicultura, y se impusieron las insignias a los titulados del curso 2021/2022. Tras la interpretación del ‘Gaudemus Igitur’ y la clausura del acto, tuvo lugar la plantación de un árbol en los jardines del campus.

El Campus de Ponferrada cuenta con las titulaciones del Grado de Ingeniero Técnico Forestal y de Medio Natural y el Máster en Geoinformática, dentro de la EIAF. Unos 140 alumnos forman parte entre todos los cursos, una cifra menor de la deseada por la dirección. "Estamos en una fase en la que incluso los propios colegios profesionales del ámbito forestal ya tienen una preocupación importante porque no son capaces de cubrir toda la oferta laboral que les llega. Este es el motivo por el que dentro de poco firmaremos un protocolo con la Consejería de Educación, los colegios profesionales y la Universidad de León para intentar fomentar la profesión forestal para que llegue a la gente de una forma más atractiva y los futuros alumnos se den cuenta de que existe un campo interesante para poder trabajar", explicó el director de la EIAF, Luis Herráez.

Ante esta problemática, no encuentran los motivos que fallan a la hora de la captación de estudiantes. "Se trata de ejercer una profesión en el medio natural, donde existen posibilidades de aplicar nuevas tecnologías, pero es complicado saber por qué no llega a los alumnos". Sobre esto, más que ampliar el abanico de la oferta, consideran necesario centrarse y adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir la evolución de la profesión, siempre partiendo de la misma base.

En cuanto al objetivo fijado sobre la entrada de alumnos, Herráez desea alcanzar la cifra de 40 alumnos anuales para los estudios forestales, número "del que ahora estamos lejos".

En el otro lado de la moneda, las salidas laborales, todo lo que tiene que ver con la gestión forestal, la producción de madera, otros aprovechamientos forestales y la gestión de espacios naturales demandan profesionales continuamente. Según explicaron en el acto, "cada poco nos llegan buenas ofertas que publicamos en las redes sociales para las que no encontramos a las personas adecuadas, por lo que hacen falta más profesionales. Esto sucede casi todas las semanas".

Productos no madereros


Momentos antes del inicio de la conferencia, Rigueiro atendió a los medios de comunicación y habló del proceso evolutivo y de modernización de la gestión de los bosques y la madera. Según apuntó, la mecánica de los trabajos no ha cambiado en exceso, pero las nuevas tecnologías que apuestan por la digitalización o la robótica ayudan para simplificar y acelerar las labores. No obstante, recordó que todavía hay otras acciones que deben perdurar en el monte, como la realización de inventarios, de repoblaciones, o los ensayos con introducciones de nuevas especies.

Más tarde, ya en la conferencia, fue más concreto para tratar los productos forestales no madereros, los cuales son complementarios con la producción de madera, como las setas, la resina o el pasto, y los servicios que el monte ofrece a la sociedad, como los paisajes, el bosque de carbono, los suelos, la flora o la fauna. 

Sobre estos productos no madereros, Rigueiro destacó que algunos de ellos tienen un mercado muy importante. Puso como ejemplo la castaña, para el cual tanto Castilla y León como Galicia tienen un protagonismo muy importante. "Son las dos comunidades que más la comercializan", especificó.

Proyectos del Campus


La vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, aprovechó la ocasión para repasar la actualidad del centro, así como los siguientes pasos en el futuro más próximo. 

En primer lugar, acerca del proyecto de la residencia universitaria, comentó que se encuentra en una última fase con los papeleos finales que esperan terminar en abril. "Una vez esto ocurra, empezaremos con las obras. La previsión es que para el próximo curso puedan entrar los estudiantes", añadió.

Por otro lado, acerca del abandono de las dependencias universitarias por parte del Ecyl, desde la Universidad esperan poder disponer de este espacio para el mes de junio con el fin de desarrollar un proyecto que todavía no quieren desvelar, si bien pronostican que hasta finales de julio o principios de agosto no será posible.
Lo más leído