La escalada de los precios no tiene fin

La guerra de Ucrania ha agravado la tendencia inflacionista que se venía produciendo ya desde mediados de 2021. La tasa interanual del IPC alcanza el 9,6% en la provincia

Alfonso Martínez
12/03/2022
 Actualizado a 12/03/2022
electricidad-11.03.22.jpg
electricidad-11.03.22.jpg
El estallido de la guerra de Ucrania tras la invasión por parte de Rusia representa un nuevo puntal para la tendencia inflacionista y el encarecimiento de la vida que se viene registrando en nuestro país desde mediados del pasado año y en el que la provincia de León se mantiene en los puestos de cabeza.

Es la principal conclusión que puede extraerse de los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) referidos a febrero y publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El coste de la vida creció el mes pasado un 1,1% en la provincia de León lo que deja una tasa interanual de un 9,6%.

Se trata del dato más elevado de la serie histórica, que incluye tres décadas en el caso de los datos provincializados. Además, León se mantiene como la segunda provincia con mayor alza de los precios en los últimos doce meses, ya que Toledo se mantiene una décima por encima con un 9,7%, siempre según el análisis de los datos proporcionados por el INE.

En toco caso, el dato de León es sensiblemente superior al incremento que el IPC registra tanto en la comunidad (0,9% en febrero y 8,5% en los últimos doce meses) como en el conjunto del país (0,8% el mes pasado y 7,6% en tasa interanual).

En función de los diferentes grupos de bienes y servicios, la mayor subida de los precios se registra en el integrado por la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles. El aumento es de un 31,2% en el último año. En todo caso, dentro de este grupo, destaca el aumento de los precios que registran la luz, el gas y otros combustibles utilizados para los sistemas de calefacción. En este caso, el aumento de los precios durante los últimos doce meses en la provincia de León se sitúa ya en un 61,3%. En cambio, de menor intensidad es el encarecimiento que se registra en el alquiler de vivienda (+1,3%) y en su conservación y reparación (+6%), mientras que se abarata el suministro de agua y otros servicios relacionados con el hogar (-0,5%).

El segundo grupo de bienes y servicios con un mayor encarecimiento de sus precios es el transporte, con un 13,1% a lo largo del último año. Aunque dentro del mismo hay comportamientos dispares. Concretamente, los servicios de transporte registran un leve descenso de sus tarifas (-0,1%), mientras que la adquisición de vehículos se incrementa un 4,7%. Sin embargo, la mayor subida de este grupo se encuentra en el capítulo de utilización de vehículos personales, en el que se incluyen los carburantes y los repuestos y servicios de mantenimiento de los mismos. El incremento es del 17,7%.

Ya por debajo del dato general del IPC en la provincia en los últimos doce meses (99,6%) se sitúa el aumento de precios en el grupo integrado por los alimentos y las bebidas no alcohólicas (+7,3%). Y ese mismo porcentaje es el que representa el encarecimiento del vestido y el calzado a lo largo del último año.

El quinto grupo de bienes y servicios que más ha visto crecer sus precios con respecto a febrero de 2021 son los restaurantes y hoteles, que elevaron sus tarifas un 4,8%, aunque su comportamiento fue bien diferente. En el caso de los restaurantes, los precios se incrementaron un 4,7%, mientras que los servicios de alojamiento alcanzaron una subida del 9,7%.

Mientras, el grupo de muebles, artículos del hogar y mantenimiento corriente del mismo se ha encarecido un 3,5% en el último año, según los datos del INE. Destaca en este capítulo el aumento de los muebles y accesorios, alfombras y otros revestimientos de suelos (+9%), de los artículos de vajilla, cristalería y otros utensilios para el hogar (+4,3%) y de los aparatos domésticos (+3,8%).

Mientras, los precios suben un 2,8% durante los últimos doce meses en el grupo denominado otros bienes y servicios (peluquería, estética, cuidado personal, protección social, seguros...). Dentro de este apartado destaca el encarecimiento de los servicios financieros (+10,6%), de los efectos personales (joyería, artículos para bebé, servicios funerarios, que suben un 5,7%), de la protección social (cuidado de mayores, dependientes y personas vulnerables, con un 6,3% de incremento en un año) y de los seguros (+2,9%).

Las bebidas alcohólicas y el tabaco se encarecieron en estos doce meses un 2,5%, cuatro décimas por encima del dato registrado en el grupo de bienes y servicios vinculados a la sanidad (+2,1%).

Mientras, el ocio y la cultura han experimentado un aumento de un 1,2% en sus precios, según el INE. Destacan en este sentido las subidas de los paquetes turísticos, con un 3,5%, de la prensa, los libros y los artículos de papelería (+3,2%) y de los equipos para ocio, jardinería y animales domésticos (+2,3%). Por el contrario, se abaratan los equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información (-3,9%).

La lista se completa con la enseñanza, que se ha encarecido un 0,4% en la provincia de León durante el último año. Finalmente, el único grupo que registra descenso general de precios es el de las comunicaciones (-0,7%).
Lo más leído