La Era Pop coge forma en Santa Colomba de Somoza

La Fundación Club 45 presentó en Madrid el proyecto de su futuro ‘Archivo Gráfico de la Era Pop’ que a cargo de Alex Cooper a partir de 2022 mostrará los mayores iconos de esta cultura de la que León forma parte

L.N.C.
31/10/2021
 Actualizado a 31/10/2021
era-pop-santa-colomba-31102021.jpg
era-pop-santa-colomba-31102021.jpg
La inauguración del Archivo Gráfico de la Era Pop, esa especie de laboratorio de cultura popular que Alex Cooper va a instalar en el precioso pueblo maragato de Santa Colomba de Somoza, cada vez está más cerca. Adjudicada la licitación para la rehabilitación del edificio que será sede del proyecto y comenzadas ya las obras de acondicionamiento, el municipio baraja la fecha de verano del 2022 para el inicio de la actividad del archivo-museo, actividad que será gestionada a través de la Fundación Club 45. Esta fundación se constituyó en León hace ya dos años con el objetivo de promocionar y difundir la cultura pop, potenciar y dinamizar los recursos y riqueza patrimonial de Santa Colomba y apoyar a los artistas leoneses adscritos a esta corriente creativa que ya es parte fundamental del carácter de nuestra provincia.

La puesta de largo de esta iniciativa a nivel nacional tuvo lugar la semana pasada en Madrid. En alianza con la Fundación SGAE, órgano principal de gestión cultural de la Sociedad de Autores, la Fundación Club 45 desembarcó en la capital con una ambiciosa programación de cinco días en la que hubo música, fotografía, libros, cine e ilustración. Una auténtica exhibición de calidad y creatividad aderezada con un inconfundible sabor leonés. El espacio elegido fue la Sala Berlanga, antiguo cine localizado en el céntrico barrio de Argüelles, que hoy en día gestiona la SGAE y que cuenta con los más avanzados equipos técnicos, idóneos para llevar a cabo actuaciones musicales y proyecciones cinematográficas. Este ciclo se vio beneficiado además de la recomendación de la emisora pública Radio 3, que desde el inicio ha apoyado esta aventura gracias, en parte, a la vinculación que ha existido entre la cadena y Alex Cooper a lo largo de toda su carrera musical.

El martes 19, la Sala Berlanga abrió sus puertas y los primeros visitantes pudieron recrearse en las fotografías de ‘La Resistencia Sonora’, una colección de retratos de Mary Wilson. Imágenes de gran formato, captadas por el ojo pop de esta creadora leonesa, llenaban de guitarras y color las paredes del hall. Doce músicos, todos ellos autores publicados por Ediciones Chelsea, nombres imprescindibles de la escena subterránea, hombres y mujeres que han escrito la banda sonora de nuestras vidas. Unos pasos más allá, los asistentes entraban en la antesala para encontrarse con la segunda exposición propuesta. «Black Eyes Series», del dibujante y diseñador bañezano Óscar de la Huerga, es una colección de ilustraciones en las que el autor busca reflejar la esencia de personajes a veces icónicos, a veces desconocidos, con un trazo puro y una estética moderna a medio camino entre Modigliani y Manolo Sierra. En los muros del Berlanga hubo encuentros imposibles entre García Lorca y Bowie, Picasso, Buster Keaton o Antonio Colinas, mientras los primeros espectadores ocupaban sus asientos para disfrutar de la película que iniciara la serie Pantalla Pop.

Pantalla Pop es un ciclo de cine documental musical que en esta ocasión constaba de cuatro cintas, todas ellas protagonizadas por artistas que también son autores de Chelsea. La primera película propuesta fue ‘El Regalo’ del realizador leonés Juan Marigorta. El documental cuenta los entresijos de la grabación de ‘Mi Universo’, un disco que Cooper grabó en Londres en 2011 en los famosos estudios Konk (propiedad de los Kinks, banda fetiche del antiguo líder de Los Flechazos). El miércoles fue el turno de ‘In the Middle of Norway’, protagonizada por Jorge Martí de La Habitación Roja. La película trata sobre la doble vida que lleva este peculiar músico, trabajando como enfermero en Noruega, donde vive con su familia, y viajando puntualmente a España para subirse al escenario con su banda y pasar del anonimato al estrellato sin tiempo para la descompresión. Las poéticas imágenes de los paisajes noruegos y la dureza de su experiencia vital hacen de la cinta de Jorge algo único que el público supo apreciar con la mejor entrada del ciclo, que por otra parte tuvo una gran acogida. Los sonidos más beat aparecieron con ‘Sonido Mosca’, documental que narra la génesis de la escena musical de Barcelona en los sesenta utilizando como hilo conductor la historia de los míticos amplificadores Sinmarc. A la proyección acudió desde la Ciudad Condal Delfín Fernández, batería de Los Salvajes y autor del libro ‘Es La Edad’. La última proyección fue la de ‘Salir de Casa’, del conocido realizador David Trueba. Estamos ante una especie de road-movie protagonizada por Fran Nixon (ex Australian Blonde) y sus amigos, un documental que plantea una particular visión del músico como artesano, sublimando el «háztelo tú mismo» del universo indie. Todas las películas contaron con un coloquio posterior, moderado cada día por un locutor de Radio 3. Ocuparon el sillón Julio Ródenas de ‘Turbo 3’, Virginia Díaz de ‘180 Grados’, Diego RJ de ‘El Sótano’ y José Manuel Sebastián, conductor del espacio ‘Que Parezca Un Accidente’. Además, los espectadores pudieron plantear directamente sus preguntas a los protagonistas y realizadores.

Para el sábado 23, la organización propuso un programa doble: mesa redonda acerca del proyecto del Archivo Gráfico de la Era Pop por la mañana y concierto final de Zabriskie y Los Modernos por la tarde. La llegada del fin de semana y la curiosidad por conocer los detalles del edificio que albergará este centro cultural hicieron que la afluencia de público fuera todavía mayor que durante los días previos. Desde León acudieron los protagonistas y la plana mayor de la Fundación Club 45. Asistieron medios de comunicación nacionales y representantes de las instituciones colaboradoras. También pudimos ver a leoneses ‘ilustres’ como Luis Calvo y Montse Santalla de Elefant Records, Camino Brasa de La Fábrica o Elena Pisonero y Ángel Charchenilla de la Fundación de la Maragatería. Amigos y seguidores de Cooper de todo Madrid no quisieron perderse la cita e incluso hubo visitantes de otras provincias: Asturias, Cáceres, Jaén, Guadalajara… Muchos de ellos se dejaron retratar en el ‘photocall’ de entrada, colocados frente a la lente de Mary Wilson.

En la charla matutina, Alex Cooper ofició de moderador. Tras el visionado del vídeo promocional con el que la Fundación se presentó hace dos años en sociedad, Alex cedió la palabra a José Miguel Nieto, alcalde de Santa Colomba de Somoza. Él es, sin duda, el auténtico artífice de que esta propuesta cultural se vaya a materializar, habiendo captado para la comarca el proyecto en primera instancia, gestionando las ayudas y fondos necesarios después y supervisando en estos momentos el desarrollo técnico y los plazos de ejecución. Nieto planteó su exposición centrándose en Santa Colomba, presentando el municipio y sus atractivos al auditorio. El Camino de Santiago, la espiritualidad de la Cruz de Fierro, los Amantes de Turienzo, el Torreón de los Osorio, las recreaciones históricas, el Centro de Artesanía Maragata, Foncebadón, el patrimonio, las tradiciones, la gastronomía… no faltó nada. Tras su apasionada intervención, Alex aprovechó para dar más detalles de los puntos de interés para el visitante de la comarca. Entonces aparecieron los arrieros de Castrillo, la Comunal del Val de San Lorenzo, el Museo del Chocolate de Astorga, los Panero y hasta nos adentramos en el Bierzo para conocer la Herrería de Compludo. A estas alturas, el auditorio ya flotaba en un universo de música pop, casas rurales, comida tradicional, años sesenta y sendas maragatas.

Llegó el turno de Rogelio Geijo, el arquitecto encargado de la rehabilitación de La Casa de la Maestras, una antigua casona con un terreno de unos 900 m2 que está llamada a convertirse en el Refugio del Pop para amantes de la música de todo el país. Geijo mostró en imágenes el estado actual del edificio y pasó después a analizar los planos de planta del proyecto. Desgranó los diferentes espacios que constituyen el pequeño complejo cultural, adaptados a las necesidades fijadas por la futura programación a desarrollar allí. Vimos la zona para el Archivo, las salas de la Exposición Permanente, el Aula para talleres y seminarios, la Sala Multiusos para proyecciones, presentaciones y actuaciones musicales, el ‘Popcorner’, pequeña sala de exhibiciones temporales, y el Jardín con su escenario para actividades al aire libre. Finalmente mostró infografías del aspecto exterior que tendrá el edificio, con una fachada en la que se conjugará el blanco de la pared con el azul añil tradicional de la Maragatería, reservando una imagen más rompedora para la fachada interior del anexo que mira al jardín, donde el cristal y el hormigón serán protagonistas. Un diseño respetuoso, funcional y muy atractivo.

La presentación fue rematada por Paco Gómez, responsable del proyecto museográfico para la exposición permanente que mostrará la colección de carteles, fotos, discos y todo tipo de objetos curiosos relacionados con la Era Pop que a lo largo de su vida ha atesorado Alex Cooper. Gómez bromeó al confesar que es la primera vez que se encarga de «montar un museo», aunque su trayectoria como comisario de exposiciones en recintos tan prestigiosos como el Centro Niemeyer de Avilés o el CCC Conde Duque de Madrid avalan su elección sin ninguna duda. Utilizando simulaciones en tres dimensiones, enseñó cómo se articulará la visita a las tres salas interconectadas, organizando la colección en tres niveles visuales y haciendo viajar al invitado por la Inglaterra beat en una primera estancia para conocer después la escena de los países europeos en los sesenta y adentrarse finalmente en la Sala de las Curiosidades, un compendio de vitrinas y expositores en los que no faltarán Carnaby Street, los clubs de Londres, las radios piratas, los Beatles, las chicas pop de los sesenta y los conjuntos beat del resto del mundo. En todo momento, Paco Gómez buscó el concurso de Cooper para detallar el contenido de cada rincón y así pudimos conocer mil detalles sobre el corner dedicado a RTVE, las pantallas táctiles y su función en la experiencia del visitante, los elementos del homenaje a Los Salvajes o la procedencia de algunas piezas de la colección.

En la tarde del sábado, como fin de fiesta, actuaron dos bandas de León que demostraron por qué nuestra ciudad es la capital del beat por tradición y oficio, uno de los focos imprescindibles para entender la historia de la música pop en nuestro país. Zabriskie y Los Modernos, a base de calidad y contundencia y arropados por el espectacular sonido de la sala, pusieron a la gente en pie y marcaron la despedida de este ciclo de cinco días en los que León y la Fundación Club 45 hicieron acto de presencia en Madrid y despertaron la ilusión en un montón de gente que ya está deseando que el Archivo Gráfico de la Era Pop sea una realidad para venir a disfrutar de la Maragatería.
Lo más leído