La Era del Moro redondea su proyecto

El Ayuntamiento de León impulsa la iluminación monumental de este tramo de la muralla y de la nueva zona verde y peatonal, además de la restauración de la parte inferior del lienzo

Alfonso Martínez
07/05/2022
 Actualizado a 07/05/2022
era-del-moro-leon-06052022.jpg
era-del-moro-leon-06052022.jpg
Con la vista puesta en su apertura a lo largo del próximo mes de julio, el Ayuntamiento de León continúa trabajando en la Era del Moro para habilitar el nuevo espacio verde y el vial peatonal que permitirán poner en valor y ganar para la ciudad el entorno de este tramo de la muralla con una inversión de 700.000 euros.

Sin embargo, más allá de la inversión urbanística propiamente dicha, la Junta de Gobierno Local aprobó en su reunión de este viernes dos acuerdos que servirán para redondear el proyecto que se ejecuta en la actualidad. El primero hace referencia a la autorización de la inversión de 133.034 euros para la contratación del suministro, colocación y puesta en funcionamiento de la iluminación monumental del tramo de la muralla de la Era del Moro, que se cofinanciará al 50% con fondos europeos de la Edusi ‘León Norte’.

El objetivo de la iluminación pasa por realzar los valores históricos y arquitectónicos de la muralla y de los restos arqueológicos localizados en las recientes excavaciones, así como el nuevo espacio verde y peatonal que se está habilitando en el solar anejo al monumento después de mucho tiempo cerrado. El proyecto de iluminación monumental ha sido redactado por los arquitectos Fernando Moral Andrés y Eduardo A. Prieto González y por el ingeniero técnico industrial Amable Flórez Viejo.

El segundo acuerdo de la Junta de Gobierno se refiere a la aprobación del proyecto para la restauración de la franja inferior del lienzo de la muralla. Cabe recordar que el resto del monumento ya se había restaurado, pero esta parte salió a la luz gracias a las excavaciones arqueológicas previas a la ejecución del espacio verde para documentar la cimentación, lo que permitió rebajar la cota de urbanización hasta un máximo de tres metros en algunos puntos.

El proyecto ha sido redactado por la arquitecta municipal Begoña Gonzalo Orden, las arquitectas del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda, Enery Acevedo González y Mónica Prada Corral, por el arquitecto técnico municipal Pedro García Fierro y por el arqueólogo Fernando A. Muñoz Villarejo. El presupuesto de las obras de recuperación de la franja inferior del lienzo de la muralla que ha sido descubierta tras los trabajos de investigación arqueológica desarrollados durante la ejecución de la urbanización del nuevo espacio público, asciende a 57.241,57 euros.
Lo más leído