alfonso-fernandez-mansob.jpg

La Era de la Sostenibilidad

30/01/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Guardar
No tenemos alternativa. O inauguramos ya ‘La Era de la Sostenibilidad’ o nos adentramos en una trágica deriva ambiental y económica. 2015 es un año fundamental para la sostenibilidad, es un año en el que nosotros y el planeta nos jugamos demasiado. En este año, entre otros eventos internacionales, tendrá lugar la negociación de París sobre el cambio climático, la conferencia sobre financiación para el desarrollo en Addis Abeba y se evaluará el cumplimiento de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio para establecer y diseñar nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, a nivel nacional las elecciones locales, autonómicas y nacionales expresarán el compromiso de los partidos políticos con la sostenibilidad.

‘La Era de la Sostenibilidad’ nos aboca a entender de otra manera el planeta y el papel de nuestra especie en él. Como afirma Jeffrey D. Sachs: «La sostenibilidad implica una aproximación holística al bienestar humano, que incluye el progreso económico, sólidos lazos sociales y respeto ambiental». Esta nueva etapa está cargada de retos, de problemas a solucionar: descarbonizar y desmaterializar la economía, reducir las emisiones de carbono y de otros compuestos implicados en la distorsión química de la atmósfera, optimizar el consumo y tratamiento del agua y mejorar su gestión y calidad, disminuir las desigualdades socioeconómicas, adaptarse al cambio climático mientras se toman las medidas para minimizarlo, mantener la biodiversidad, etc.

El Observatorio de la Sostenibilidad (OS) acaba de publicar su informe anual de sostenibilidad de 2014 que intenta aportar, en clave de futuro, un análisis del estado actual y de las tendencias observadas en materia de sostenibilidad en España. Según el informe, nuestro país sigue sin cambiar su modelo de desarrollo (basado en la edificación, el consumo de combustibles fósiles para la producción de energía y el transporte por carretera). España sigue sin impulsar un cambio estructural en el modelo productivo promoviendo sectores económicos emergentes, de alta tecnología, verdes y con futuro. España tampoco desarrolla una planificación territorial hacia el medio rural compatible con la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el paisaje.

¡No lo tenemos fácil! ¡Hay tantas cosas que cambiar! ¿Aún estamos a tiempo? 2015 debería ser un gran año de cambio de paradigma, el año en que ‘La Era de la Sostenibilidad’ debería, por fin, comenzar. ¡No tenemos alternativa!
Lo más leído