La EPA deja 2.300 puestos de trabajo menos en la provincia

La patronal y los sindicatos coinciden en reclamar planes a largo plazo que impulsen la actividad económica en un territorio en franco declive

L.N.C.
28/04/2022
 Actualizado a 28/04/2022
epa-27-1-22-1.jpg
epa-27-1-22-1.jpg
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año 2022 reflejan en León una destrucción de 2.300 puestos de trabajo respecto al cierre del ejercicio 2021. León suma 26.100 parados y 178.100 ocupados, según la última actualización del estudio trimestral. La ocupación que se incrementa en 300 personas respecto al trimestre anterior y la la tasa de actividad se incrementa ligeramente hasta el 51,98%, mientras que la tasa de paro que asciende hasta el 12,79%.

En tasa interanual, León registra datos más positivos, con 1.200 parados menos y una ocupación que crece en 11.800 personas. La tasa de actividad aumenta cerca de tres puntos y la tasa de paro disminuye más de un punto respecto a abril del año 2021.

Desde la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) valoran estos datos con "preocupación y cautela". Consideran que el informe refleja "las consecuencias que tiene sobre el mercado laboral y el empleo la alta inflación, la escasez de materias primas y la incertidumbre generada por la invasión en Ucrania".

Además, recuerdan que "las empresas leonesas, en su mayoría pymes, se encuentran en una situación de sobrendeudamiento y con una liquidez disminuida por lo que necesitan confianza y seguridad para poder trabajar. Para evitar todo ello es imprescindible controlar la subida de precios, evitar efectos inflacionistas de segunda ronda y acertar con las medidas de acompañamiento a las empresas y a los trabajadores".Asimismo, para la Fele debe ser una prioridad "una disminución de los impuestos e impulsar de una vez por todas los fondos europeos, de manera que no se desvíen al sector público y se destinen a las empresas para llevar a cabo una verdadera transformación de la economía para adaptarse al nuevo escenario económico".

Por último, la Fele manda también una petición al gobierno de PP-Vox en la comunidad, al que señala que "es urgente que comiencen a trabajarse sin mayor dilación en el marco del Diálogo Social, retomándose, en el caso autonómico, su convocatoria tras la configuración del nuevo gobierno".

Por su parte, desde el Círculo Empresarial Leonés (CEL) valoran los datos de la EPA con prudencia "porque el contexto económico con la inflación disparada y las perspectivas de crecimiento a la baja, acentúan las dificultades y las incertidumbres para las compañías". En la misma línea que la Fele, concluyen que "el tejido empresarial está acusando seriamente la subida de los precios de la energía, combustibles, materias primas y faltan medidas reales de apoyo a la actividad empresarial y más confianza para seguir apostando por el empleo".

Finalmente, el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, valoró positivamente la mejora de la tasa de empleo, aunque se mostró menos optimista de cara a la evolución del mercado laboral en León para los próximos meses. "Mientras no haya un plan, habrá vaivenes, pero sin empresas que vengan, sinmano de obra, no habrá actividad; Es muy difícil sacar a esta provincia de esta situación".
Archivado en
Lo más leído