La enésima juerga de Industriales cuesta a la ULE 6.000 euros

La ULE paga la factura y dice que "está prohibido por ley" beber en la calle y que "alguien" lo permite: "Sólo hay que ver lo que ocurre junto al río o Las Cercas los fines de semana"

Susana Martín
21/03/2016
 Actualizado a 06/09/2019
Comienzan los trabajos de limpieza de los restos del botellón del pasado jueves en el campus universitario de Vegazana. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Comienzan los trabajos de limpieza de los restos del botellón del pasado jueves en el campus universitario de Vegazana. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Ocurrió en la noche del jueves pero este lunes mismo aún podía contemplarse el lamentable espectáculo de porquería y desechos. El enésimo botellón celebrado en el campus de Vegazana, esta vez en Industriales, tendrá un coste para la Universidad de 6.000 euros, los que ha costado –este lunes– retirar lo que parecía un vertedero. «Mierda», dijo más gráficamente el viernes el portavoz del Ayuntamiento, Fernando Salguero, que anunció que esta vez el Consistorio no se haría cargo de las tareas de limpieza.

Así las cosas, la Universidad de León inició este lunes por la tarde las labores de limpieza de las toneladas de basura que dejaron en el entorno de la Facultad de Industriales los participantes en la ‘espicha’ del pasado jueves, supuestamente con motivo de la celebración de sus fiestas patronales.

El Ayuntamiento puso a disposición de la institución académica grandes contenedores para ir depositando los desechos, en unas labores que le van a suponer un desembolso de alrededor de 6.000 euros a las arcas de la Universidad. En declaraciones a la agencia Ical, el vicerrector de Campus, Luis Panizo,  lamenta este abultado gasto y no oculta su disgusto.

Aunque la ULE está inmersa en un proceso electoral que en pocas semanas podría suponer un cambio en los distintos responsables, parece clara la voluntad de buscar fórmulas para impedir que una fiesta universitaria deje el campus invadido por los desperdicios, aunque este debate se ha producido en innumerables ocasiones en los últimos años, y nunca se ha alcanzado una solución.

Panizo recuerda que «está prohibido hacer botellones» y ve necesaria una intervención policial, aunque entiende que es imposible controlar a miles de jóvenes, pero cree que la actuación de los cuerpos de seguridad «puede tener un efecto disuasorio, y más si se aplican las correspondientes sanciones».

También subraya que la fiesta, a la que acudieron numerosos menores y gente procedente de otras provincias, fue promovida por personas con intereses económicos al respecto y contra los que se quiere actuar. «Es necesaria una labor de concienciación y educación a la que no deben ser ajenos los padres», considera.


"Alguien lo permite"


Otras fuentes del equipo rectoral van más allá: «Hay unas leyes que prohiben beber en la calle, pero se está permitiendo, ¿por qué? Sólo hay que ver lo que ocurre junto al río o Las Cercas todos los fines de semana», señalan, aunque prefieren no identificarse alegando que forman parte del equipo saliente, «y no queremos guerras con el Ayuntamiento».

Las mismas fuentes reconocen que la situación del campus era insostenible, y que por ello se dio orden de proceder a su inmediata limpieza. «Esta guarrada no es culpa de la Universidad, desde luego, pero hemos asumido el gasto porque el campus no podía seguir un minuto más en estas condiciones». El coste de la limpieza es de 6.000 euros.

La Universidad anuncia este miércoles la nueva fecha para elegir al rector


La Junta Electoral se reúne este miércoles a partir de las 12 de la mañana para concretar cuál será el nuevo calendario electoral que determine cuándo se celebrará la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado, prevista en principio para este martes.

La cita con las urnas se produjo el pasado 10 de marzo, pero la semana pasada, y tras el recurso del candidato perdedor, José Luis Chamosa, la Junta Electoral atendió su petición de incluir los votos en blanco: habrá segunda vuelta.
Lo más leído