"La EHF siempre prefiere que las cosas se decidan en la pista"

Thomas Schöneich, director de comunicación de la Federación Europea de Balonmano, valora el difícil inicio de la Liga Europea que arrancó este martes

Jorge Alonso Macía
21/10/2020
 Actualizado a 21/10/2020
Un partido del Abanca Ademar en su última ‘Champions’. | JAVIER QUINTANA
Un partido del Abanca Ademar en su última ‘Champions’. | JAVIER QUINTANA
Las oficinas de la Federación Europea de Balonmano (EHF) en Viena tienen estos días más trabajo del habitual, el mismo que el resto de las federaciones deportivas autonómicas, nacionales y continentales que, en medio de la pandemia, tratan de hacer lo posible porque sus deportes sigan a flote.

En el caso de la EHF el de este martes era un día especial ya que suponía el gran estreno de una de sus grandes apuestas para la presente temporada, la nueva Liga Europea de Balonmano en la que participará el Abanca Ademar.

Sin embargo, la pandemia ha marcado el inicio de la competición afectando directamente al conjunto leonés, que detectó dos positivos por Covid el pasado viernes y no pudo viajar a Rusia para medirse al Chekhovskie Medvedi. Desde el momento en el que se confirmaron los positivos, una de las grandes dudas ya a la vez el principal temor por parte del club leonés y los aficionados tenía que ver con la decisión de la EHF para poder dar por perdido el encuentro al conjunto de Manolo Cadenas teniendo en cuenta el precedente de la fase de clasificación con equipos como Benidorm o, en caso contrario, aplazarlo a una nueva fecha. La decisión fue finalmente esta última en un precedente que deja clara cuál será la manera de la actuar de la EHF en esta fase de grupos de la nueva Liga Europea.

«Cancelar partidos y determinar un resultado es siempre la última opción, la EHF siempre prefiere que las cosas se decidan en la pista y la fase de grupos, comparada con la clasificación, ofrece más flexibilidad en lo que se refiere a aplazar partidos y que se jueguen en una fecha posterior». Ese es el mensaje de la Federación en la voz de su director de comunicación, Thomas Schöneich, que señala a este periódico la intención de «buscar siempre la mejor solución para los clubes, algunas veces la única posible es el aplazar partidos y si se da ese caso, inmediatamente nos ponemos en contacto con todas las partes implicadas para tratar de llegar a un acuerdo y fijar una nueva fecha».

Una situación «preocupante», pero que dejan claro desde la EHF que «no amenaza» la finalización de las competiciones. De hecho, ante lo cargado del calendario para los equipos incluyendo a un Abanca Ademar que podría tener que disputar incluso tres encuentros por semana, Schöneich señala que «la EHF está haciendo lo máximo posible para que todos los partidos aplazados se jueguen antes de final de año».

Preguntado por la situación concreta de España, donde en la Liga Asobal ya se han aplazado cerca de una treintena de partidos contando en este momento con positivos sus dos representantes continentales, afirma que «no es especial» la preocupación de la Federación por la situación española sino que «es complicada en toda Europa, vigilamos de cerca el desarrollo general de las competiciones para poder ofrecer a los clubes las mejores soluciones posibles».

Lo que sí parece claro es que la no obligación de la realización de test PCR ha podido ser una de las causas para el gran brote en España. Por su parte, la EHF solo exige este tipo de tests a los equipos que van a viajar a otros países y, de hecho, ha enviado tests de antígenos a los clubes para utilizarlos en sus partidos como local. Sobre una posible modificación del protocolo publicado en agosto, Schöneich deja claro que «está vivo y es modificable si es necesario, pero también hay que tener en cuenta que cada país incluso cada región tienen diferentes medidas sanitarias que debemos tener en consideración si bien siempre aplicaremos las medidas más estrictas».

Además del partido del Abanca Ademar en Rusia, fueron otros tres partidos los que no se pudieron disputar en la jornada inaugural de esta nueva Liga Europea. Al Montpellier - CSKA y al Pelister - Tatabanya se le unió poco más de una hora antes del inicio del encuentro el Rhein Neckar Löwen - Trimo Trebnje. Un complicado inicio que no le quita la ilusión por esta nueva competición a la EHF, destacando Thomas Schöneich que «ahora que llega la fase de grupos podemos ver a equipos muy, muy fuertes enfrentándose, equipos con mucha experiencia en Champions League midiéndose a otros proyectos nuevos e igual de ambiciosos. La Liga Europea va a ser uno de los grandes reclamos de la EHF».
Lo más leído